El X Concurso de Fotografía ´Murcia, etnografía, cultura y tradiciones´ ya tiene ganadores

Juan Miguel Ortuño Méndez, Cosme Muñoz Ortega, Paula Noya, Antonio Costa y Jesús Cartagena han recibido premios por sus trabajos. Una exposición, que se puede visitar en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas, hasta el próximo mes de febrero, recoge las mejores imágenes

El X Concurso de Fotografía ‘Murcia, etnografía, cultura y tradiciones' que convoca la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura a través del Espacio Molinos del Río-Caballerizas ya tiene ganadores

Más de cincuenta fotógrafos han participado en el este concurso que se celebra desde el año 2005 siendo más de sesenta los premios que se han otorgado y cientos las fotografías que han formado parte de él.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que este concurso "es un magnífico archivo de nuestro territorio y nuestro patrimonio cultural, tanto material como inmaterial".

Los premiados en esta edición han sido Juan Miguel Ortuño Méndez, Cosme Muñoz Ortega, Paula Noya, Antonio Costa y Jesús Cartagena.

Juan Miguel Ortuño, primer premio de la modalidad A que este año era ‘La arquitectura tradicional', ha presentado una seria de cuatro fotografías de las ermitas rurales de Yecla.

Cosme Muñoz Ortega, segundo premio de la misma modalidad A, también ha presentado una serie de cuatro fotografías del Cuco de los Tinajones uno de los mejor conservados del término municipal de Jumilla y  buen ejemplo de la arquitectura en piedra seca.

El jurado concedió una mención especial a las fotografías presentadas por José Manuel Corbalán Sánchez, tituladas ‘Albero. Casa de las Boticarias', cuatro fotografías de la fachada de esta casa de Cehegín.

El primer premio de la Modalidad B, de fotografía etnográfica actual, ha sido para Paula Noya que ha ganado con una fotografía de un tamborista de Moratalla.

El segundo premio de la modalidad B ha sido para la fotografía Enredados, de Antonio Costa Pérez que refleja el momento de la recogida de redes en la trasnoche, tras la vuelta a puerto y el meticuloso trabajo continuado de mantenimiento de las redes.

En la modalidad C, de fotografía histórica, el ganador del segundo premio, ya que el primero quedó desierto, ha sido Jesús Cartagena Cuevas, propietario de la foto ‘El autobús de línea', tomada en la Plaza de Camachos, en la ciudad de Murcia, alrededor de 1950

El jurado de esta edición ha estado presidido por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y formado por Manuel Fernández-Delgado, Jefe Servicio de Museos; Juan Carlos Cartagena, arquitecto; Juanchi López, fotógrafo, y Carmen Hernández Foulquié, directora del Espacio Molinos del río_ Caballerizas.

Entre los fotógrafos seleccionados por el jurado y cuyas fotografías se pueden ver en la exposición que se ha inaugurado en el Espacio Molinos del Río están, entre otros, Néstor Lisón, María Manzanera, Rosa Mª Ferrer, Jesús Cartagena, Ana Bernal, Francisco Juan Mellado, Pedro López Piñero, Jesús Martínez, Natalia Palazón, Isabel María Roca, Gabriel Nicolás, Francisco Javier Sandoval, José Miñano Rafael E. Ballesteros, Francisco J. Asunción, Javier Domenech, Emilio José Alemán, Alfonso Leandro, Salvador García Juliá...

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo mes de febrero.

En enero de 2016 se convocará una nueva edición de este concurso, ya, según Pacheco, "la voluntad del Espacio Molinos del río_Caballerizas es continuar con esta labor de colaboración, catalogación y difusión de nuestro patrimonio cultural a través de la fotografía, además de aportar nuestro grano de arena a los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES