El primer Campo de Maniobras de Bomberos de la Región entrará en funcionamiento a comienzos de 2017

Contará con un gran espacio abierto para las maniobras, una unidad de espacios confinados y estructuras colapsadas, una zona de excarcelación, un búnker para explosiones y una piscina para prácticas de salvamento y buceo

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno esta mañana al pliego de condiciones para contratar las obras del Campo de maniobras para bomberos en San Ginés, que será la primera instalación de este tipo en la Región.

Esta infraestructura se ubicará en un solar de alrededor de 9.000 metros cuadrados situado en la entrada del Polígono Industrial Oeste, un emplazamiento aislado sin edificaciones residenciales en su entorno, lo cual evitará posibles conflictos derivados de los gases de combustión, ruidos y molestias a los vecinos.

El campo de maniobras contará con las instalaciones pertinentes para el desarrollo de maniobras y prácticas de fuego.

Así se creará un gran espacio abierto para las maniobras, una unidad de espacios confinados y estructuras colapsadas, una zona industrial a base de estructuras metálicas, una zona de contenedores, una zona de excarcelación, un búnker para explosiones y una piscina para prácticas de salvamento y buceo, además de un edificio para las prácticas o “casa fuego”, con dos sótanos y cuatro plantas sobre rasante, aulas y despachos, un laboratorio, y un almacén.

Igualmente, en una segunda fase, se construirá una torre de diez plantas y dos sótanos para prácticas en subsuelo con zona de espacios laberínticos

Este centro será sostenible medioambientalmente ya que se recuperará el agua depurándola, se utilizarán combustibles gaseosos limpios y se utilizará humo artificial en todas las maniobras posibles.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer una alta cualificación a los bomberos del Ayuntamiento de Murcia para la prestación de sus funciones en situaciones de emergencia y catástrofe pública. Además se busca acercar el Servicio de bomberos a la población, pues se constituirá como centro de divulgación de la prevención de incendios para colegios, asociaciones, centros y empresas.

Se trata de un reclamo formativo regional debido a la inexistencia de instalaciones de estas características en el entorno autonómico. La formación más próxima se encuentra en Madrid, Sevilla y Barcelona, además de centros específicos en Gijón y Pontevedra.

 

Para la construcción de este campo de maniobras se invertirá un máximo de 533.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES