Puertas de Castilla y Cuartel de Artillería programan más de 80 actividades y 60 talleres presenciales y on line

Entre las novedades destacan un laboratorio experimental de fotografía, performances y una sala para nanoproyectos de ámbito audiovisual

Puertas de Castilla y Cuartel de Artillería han elaborado una programación para 2016 centrada en los cuatro grandes ejes de actuación de la Concejalía de Cultura, formación, creación, producción y difusión, que conforman un marco de acción con en el que se pretende, no sólo apoyar a los artistas, sino canalizar sus creaciones para que lleguen al público.

Según el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, "en ambos centros se apuesta por la cultura, el arte y la innovación más actuales, sociales y urbanas, la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos, manteniendo su compromiso con aquellos productos artísticos no convencionales, fuera de los circuitos comerciales y que no tienen cabida en otros espacios culturales".

Más de 80 actividades y 60 talleres presenciales y on line que se irán incrementando con la oferta de los diferentes colectivos residentes y artistas que participarán en las diferentes instalaciones, exposiciones, performances, conferencias, encuentros dentro de los múltiples proyectos que este año presentan ambos centros y que darán cabida a miles de ciudadanos.

PUERTAS DE CASTILLA

OTROS CINES: CINE EN VERSIÓN ORIGINAL

El Puertas de Castilla continua con su propuesta de otros cines: el alternativo, independiente o cine arte. Las proyecciones se desarrollarán todos los martes y jueves a las 20 horas en el auditorio del centro que cuenta desde este año con un nuevo sistema profesional de sonido y proyección y mantendrá así su compromiso con aquellas producciones cinematográficas que fuera de los circuitos y salas comerciales son objeto de interés de la cinefilia más exigente.

Entre otros, se podrán ver producciones de Hong Kong, Malasia, Noruega, Dinamarca, Australia, India, Francia y Alemania, como nuevos focos de producción que han conseguido mantener gran parte de su identidad distintiva, y continúa siendo parte prominente de la producción cinematográfica mundial y que cuentan con un seguimiento de culto desde hace tiempo, hasta el punto de convertirse en una de las corrientes culturales predominantes.

-           Enero. Nuevo cine noruego

-           Febrero Nuevo cine danés

-           Marzo. Nuevo cine australiano

-           Abril. Nuevo cine malasio

-           Mayo. Cine y tres culturas

-           Junio. Cine de medianoche

-           Julio. Cine de serie B

-           Septiembre. Nuevo cine hongkonés

-           Octubre. Nuevo cine francés

-           Noviembre. Nuevo cine alemán

-           Diciembre. Nuevo cine indio

INSTALACIONES / PERFORMANCE / MEETINGS / WORKSHOPS / EXPOSICIONES

El centro como espacio de investigación y creación contemporánea permanente seguirá siendo un lugar de investigación y creación artística con la finalidad de consolidarlo como referente a nivel audiovisual en nuestras redes nacionales e internacionales.

Con diferentes instalaciones sonoras y audiovisuales, performances, encuentros y talleres el Puertas de Castilla continua su apuesta por la observación del proceso, la creación de ideas y la materialización e investigación contemporánea con proyección a nivel regional, nacional e internacional.

Dentro del programa Experimentadores en la fonoteca, diferentes artistas sonoros y músicos experimentales con larga trayectoria presentarán su trabajo en directo. En cada evento, un grupo de dos artistas directamente relacionados por la colaboración habitual o afinidades estéticas, mostrarán y discutirán su trabajo a través de conciertos, charlas, seminarios e instalaciones sonoras.

En este año la Fonoteca contará con artistas sonoros como Esplendor Geométrico (España-Italia), Scumearth (Madrid) Lasse Marjaug y Maja Solveig (Noruega) entre otros durante los meses de febrero, abril, junio y noviembre.

La Fonoteca continuará con su programa SONMLAB, un laboratorio de sonido cuyo fin es apoyar la creación y ejecución de proyectos sonoros en un entorno con recursos únicos de carácter local y nacional y con el programa Before Apocalypse en el que cientos de artistas de todo el planeta están enviando su obra en CD/DVD antes de la desaparición de este formato para crear un gran "arca de Noé" que permita su salvación.

En el programa MAP (Multiform Art Practices) comisariado por la artista francesa Lucille Calmel, en el que participarán tres artistas interdisciplinares internacionales que convertirán el centro en un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, y un espacio de intercambio de ideas con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público. Los artistas seleccionados son Khristine Gillard cineasta que vive y trabaja en Bruselas, fundadora de LABO Bxl y que ha proyectado su obra en Visions du Réel, Torino Film Festival, Docville, IFFR Rotterdam y el MoMA Documentary Fortnight entre otros espacios y que presentará su trabajo en marzo dentro del Festival IBAFF; Claire Williams, artista de Abu Dhabi, graduada por la ENSAV La Cambre y especialista en diseño textil, presentará su propuesta de hackeo de máquinas textiles con su proyecto Anthenas y realizará un taller abierto titulado electro-textile durante el mes de mayo; y por último el artista francés Damien Petitot, artista multidisciplinar que presentará su proyecto Path en el que nuevas tecnologías corrompidas, textos, videos, fotografías y esculturas se unirán al público para crear un gran proyecto de red durante el mes de junio.

-           Febrero. Scumearth

-           Marzo. Kristine Gillard

-           Abril. Esplendor Geométrico

-           Mayo. Claire Williams

-           Junio. Damien Petitot

-           Junio. Lasse Marjaug y Maja Solveig

El ascensor del centro seguirá siendo un espacio de instalaciones con el ciclo ‘Esto no es música para ascensores'; una serie de microinstalaciones sonoras creadas para el ascensor del Centro Puertas de Castilla con el objetivo de acercar el arte sonoro y la música experimental a todos los públicos.

A través de este ciclo se darán a conocer piezas sonoras que son totalmente contrarias a lo que se conoce como "música para ascensor" o "muzak" composiciones que originalmente se usaban en los rascacielos, dentro de los ascensores, para calmar a sus ocupantes en los trayectos.

-           Paisajes sonoros. Enero-febrero

-           Cinema soundscape. Marzo-abril

-           Micropoesía elevada. Mayo-Julio

-           Noche en la selva. Septiembre-diciembre

EXPOSICIONES

La sala de exposiciones del Puertas se configura como un espacio alternativo que garantiza la diversidad de la oferta cultural, incidiendo en el  fortalecimiento de la diversidad cultural de la ciudad de Murcia. Durante 2016, se centrará en proyectos que tienen y defienden discursos estéticos concretos para promover el debate social y cultural.

Con la programación propuesta se pretende tener la capacidad para producir públicos que tengan una relación inmediata con la obra. Entre los artistas que se podrán ver son el cineasta Isaki Lacuesta, el videartista Francecs Torres y la artista sonora Barbara Ellison.

SALA CÍCLOPE. LABORATORIO EXPERIMENTAL DE FOTOGRAFÍA

El objetivo principal de este proyecto es utilizar como herramienta la técnica de la fotografía para determinar los nuevos modos expresivos y experimentales que surgen en la era digital pero sin dejar de lado la fotografía analógica y química.

La sala Cíclope nace con la idea de abordar la fotografía como proceso creativo, como lenguaje fotográfico e investigar sobre su utilización; analizando obras de diferentes artistas que utilizan las cámaras fotográficas como elemento de expresión.

La sala estará dirigida a la creación y elaboración de un proyecto fotográfico de carácter profesional, artístico y personal. Se ofrece al alumnado una formación profesional y de calidad, a través de la lente de fotógrafos y expertos en artes visuales que guiarán a los estudiantes en el desarrollo de su trabajo expositivo.

Desde la sala cíclope se buscará perfeccionar la aptitud teórica y analítica sobre la fotografía, para dotar al alumnado de un amplio bagaje cultural y de los conocimientos necesarios para trabajar en los distintos ámbitos fotográficos.

Entre las exposiciones que se propondrán a lo largo del año se encuentran La gran reserva del tiburón blanco del fotógrafo submarino Juan Ángel Cano y la fotografía social de Carlos Ortuño con su muestra Desde Cuba.

Talleres ciclope

-           Introducción a la fotografía. 25 enero / 14 septiembre

-           Edición y Realce de imagen con Adobe Lightroom 6. 9 febrero / 26 septiembre

-           El ojo del fotógrafo, taller de expresión fotográfica. 22 febrero/ 7 noviembre

-           Iluminación con flashes de mano (strobist)?. 4 abril /  10 octubre

-           Técnicas de iluminación avanzadas (estudio). 19 abril / 25 octubre

-           Positivado en BN y técnicas de laboratorio. 3 mayo /22 octubre

-           Introducción al video con DSLR (cámaras Reflex). 17 mayo / 5 diciembre

-           Postproducción avanzada, Photoshop CC2015. 30 mayo

-           Introducción al Fotolibro y Scrapbook. 14 junio

 

ESPACIO DE RESIDENTES Y EXPERIMENTACIÓN EXPOSITIVA

Nace la Sala NANA con el fin de promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones.   

Se pretende así propiciar la experimentación expositiva a nivel de "nanoproyectos" en el ámbito audiovisual, facilitando un espacio público destinado a aquellos proyectos que busquen nuevas formas de presentar y exponer la obra al público, rompiendo con las formas expositivas tradicionales y buscando la creatividad y originalidad en todo el proceso de la mano de comisarios y gestores culturales residentes en el centro.

La obra expuesta debe responder a los criterios de originalidad, contemporaneidad, calidad, viabilidad, adecuación y/o repercusión. Se prestará especial atención a aquellos proyectos que por su carácter o formato sean considerados minoritarios o de difícil acceso a los circuitos comerciales.

Este proyecto de sala reforzará el carácter expositivo del centro y el trabajo de mediación con los artistas que dispondrán a su vez de la Caja Negra, orientada principalmente por su propia configuración a la exhibición de creaciones audiovisuales y la Caja Blanca, un espacio expositivo que pretende completar la oferta cultural del centro y ampliar la difusión de producciones artísticas.

Estos espacios alternativos desarrollarán su potencial para la creación de redes de trabajo internacionales por su capacidad para organizar intercambios, colaboraciones on line, o proyectos multinacionales

IBAFF Y FILM OFFICE

Dentro de la propuesta anual del centro, se presentará la 7ª edición del Festival Internacional de Cine IBAFF, que convertirá su sede en un espacio de encuentro, pensamiento, diálogo y aprendizaje, a través de la Sección oficial, sección informativa, seminario de la crítica, talleres infantiles, encuentros con el autor, exposiciones e instalaciones, dentro del panorama cinematográfico nacional e internacional y contará con los premios al mejor largometraje, al mejor cortometraje, premio del público, premio IBAFF Joven, premio de la crítica y una beca para apoyar el trabajo cinematográfico en construcción.

El Festival será apoyado por la Murcia Film Office,  la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Murcia y seguirá ofreciendo gratuitamente sus servicios de información, asesoramiento y tramitación a todos los profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en Murcia, con el fin de agilizar y desarrollar en las mejores condiciones todos los rodajes que se llevan a cabo en nuestra ciudad.

PROYECTOS EUROPEOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Centro Puertas de Castilla desarrollará su trabajo como filial de la ENCC -Red Europea de Centros Culturales- en España a través del proyecto ENCC Antenna. Como única entidad española que forma parte de la ENCC- operará pues a modo de secretaría técnica de esta red en nuestro país.

Entre sus próximos proyectos, el Centro Puertas de Castilla junto con los demás miembros de la Junta Directiva de la ENCC organizará su próximo Shortcut en la Región de Bury (Reino Unido) del 17 al 19 de febrero de 2016, y se centrará en las ciudades y los desafíos territoriales y necesidad de los territorios europeos de reinventar sus modelos sociales y económicos,

Además, el centro Puertas de Castilla ha sido presentado como candidato por la propia ENCC para participar en el programa KEA, un proyecto de Investigación e innovación en redes culturales en diferentes regiones de Europa.  Las ciudades de estudio serán Birmingham (Reino Unido), Región del Norte de Portugal,Helsinki (Finlandia),Región de Lodzkie(Polonia), Sofía (Bulgaria), Antwerp (Bélgica), Aarhus, (Dinamarca), Regensburg (Dinamarca), Vilnius (Letonia) y Barcelona.

La Red Europea de Centros Culturales representa actualmente a más de 3.000 centros con más de 15.000 empleados, miles de voluntarios y 40 millones de visitantes por año en al menos 15 países

RESIDENTES

El Puertas de Castilla acogerá este año a diferentes colectivos con los que desarrollará diferentes proyectos que irán conformando su línea de talleres, actividades, instalaciones y exposiciones en los diferentes espacios del centro. Además establecerá una convocatoria permanente de recepción de proyectos de residencias a lo largo de 2016.

Entre los seleccionados para comenzar se encuentran ‘La sopa escénica' un colectivo que abarca la creación, la investigación, la experimentación y la formación de las artes escénicas y audiovisuales. El colectivo ofrecerá en el centro alternativas en artes escénicas y cinematográficas destinadas a toda la población, desde niños a la tercera edad, encontrando en las artes las herramientas necesarias para un crecimiento personal y profesional.

También se contará con el Colectivo Ilustra, una asociación de ilustradores y aficionados a la ilustración que pondrá en marcha en el centro actividades de carácter artístico y proveerá de soporte a profesionales y aficionados adheridos, generando una red de apoyo por la cual tengan acceso a oportunidades laborales y visibilidad.

Entre los talleres ofertados por Ilustra

-           Iniciación a la acuarela. Sonia MS

-           Iniciación al linograbado. Antonio Rosauro

-           Iniciación al cómic. Ángel Palomo

-           Autoediciones: Encuadernación creativa. Chari Cámara

-           El ilustrador creativo. Murfy

La asociación Software Craftsmanship es otra de las escogidas para promover la mejora de códigos de software y compartir conocimientos y técnicas para dar mayor calidad y valor a los mismos dentro del campo de la experimentación tecnológica.

Los residentes además complementarán sus talleres y actividades con la plataforma de formación on-line gratuita Coursera, una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo que ofrece cursos en línea que cualquiera puede realizar.

Entre los talleres propuestos por estos residentes se encuentran:

-           Introducción a la producción Musical

-           Fundamentos del procesamiento de vídeo e imagen digital

-           Análisis de los videojuegos

-           Cómics y novelas gráficas

-           El Aprendizaje virtual y las culturas digitales

-           ¡En vivo! Una historia del arte según artistas, animadores y diseñadores de videojuegos

-           Arte y actividades: estrategias interactivas para fotografía digital

-           Introducción a la acústica (Parte 1)

-           Introducción a la acústica (Parte 2)

-           Introducción a la luz, el color y la vida

-           Comprometerse con el arte

-           Procesamiento digital de audio para aplicaciones musicales

-           Ser más creativos

-           Principios de la ingeniería de sonido y musical

-           Procesamiento de imágenes y vídeo

-           Introducción al Arte Digital: Procesamiento

-           Introducción al Arte Digital: Artes visuales

-           Introducción al Arte Digital: Sonido

-           Introducción a Ableton Live

-           Introducción al Arte: conceptos y técnicas

-           La cámara nunca miente

-           La creación de danzas y representaciones In situ

-           Introducción al diseño de sonido digital

-           Introducción al arte Digital

-           Poesía estadounidense moderna y contemporánea

MIAS-Latina volverá a ser otra de las residencias del próximo año y continuará con su estudio multidisciplinar de la figura y el legado de Ibn Arabí y otros autores allegados o afines a él. Hermanada con la Muhyiddin Ibn Arabi Society (MIAS) de Reino Unido y Estados Unidos en las Universidades de Oxford y Berkeley, organizará conmemorando el 850 aniversario del nacimiento del místico sufí un simposio internacional, diversos seminarios de iniciación al pensamiento y a la lectura de Ibn Arabi y otras actividades del género.

El centro Puertas de Castilla, trabajará además activamente durante este año 2016, con la plataforma Arquitectura Actual de la Cultura (AADK) con sede en Blanca en el centro Negra dentro de los diferentes proyectos de comisariado de artistas miembros e invitados para concebir proyectos conjuntos que continúen la línea de investigación, creación contemporánea y desarrollo de proyectos artísticos en el ámbito rural dirigido por Abraham Hurtado.

CUARTEL DE ARTILLERÍA

La nueva programación del Centro Cuartel de Artillería, se caracterizará de nuevo por su naturaleza experimental, por ser un espacio integral y exclusivo de creación, experimentación e investigación de cultura participativa y contemporánea, donde los artistas, creativos, agentes culturales y ciudadanos en general podrán seguir creando, gestionando y desarrollando sus obras y proyectos culturales en el contexto de la ciudad de Murcia.

Según Pacheco, "el Centro Cuartel de Artillería lleva a cabo un modelo gestión hacia la sostenibilidad cultural, basado en las ideas de democracia cultural, co-creación ciudadana y transparencia en los procesos culturales.  El centro entiende la participación ciudadana activa y la promoción de los artistas, creativos y agentes culturales locales como herramienta necesaria para la consecución de sus objetivos".

TALLERES

Programa básicos

Los talleres del Cuartel de Artillería responderán a las necesidades culturales de la ciudad con dos líneas de trabajo diferentes.

Por un lado Talleres Residentes derivados de las residencias implicando a los artistas y agentes culturales locales con los ciudadanos. Se desarrollarán a lo largo del año dependiendo de los cambios propia ciudad y el desarrollo de los proyectos presentados. Entre ellos se encuentran los talleres de la Fundación Cattell, de fotografía, creatividad, fotoperiodismo social y salud mental, y de Arte, pintura y creatividad; con la residencia Empoderart, creación escénica, circo infantil y teatro y emociones entre otros.

Por otro lado, el Programa Básicos ofrecerá a los ciudadanos durante todo el año una formación básica en las principales artes y disciplinas culturales, con la idea de proporcionar a sus participantes las herramientas básicas para crear y disfrutar de las artes, así como favorecer el juicio crítico a través de la cultura y la creatividad.

Disciplinas que estarán presentes en forma de 18 talleres que se desarrollarán entre los meses de enero y diciembre de 2016

-           Fotografía, con Aíta Salinas.

-           Clown, con Fran Ros y Susan Ríos.

-           Cómic, con Ángel Palomo.

-           Escultura, con Alberto Marín.

-           Creación literaria, con Basilio Pujante.

-           Pintura con Rafael Fuster.

-           Dibujo, con María Moya.

-           Cuentos, con Clara G. Sáenz de Tejada.

-           Títeres, con Begoña Iriarte.

-           Modelado, con Alberto Marín.

-           Moda, con Modalogía.

-           Radio, con Fernando Cano.

-           Poesía, con Juan Pedro Barquero.

-           Cerámica, con Diego Lizán.

-           Arquitectura,con Pedazicos arquitectónicos.

-           Cine, con Rafael Escudero.

-           Teatro, con Laura Miralles.

-           Paisaje Sonoro, con Susana López.

CINE DE ARTILLERÍA

El cine de artillería pretende ser un espacio consagrado al cine de autor, inédito que experimenta y arriesga en sus formatos y mensajes y que proporciona un espacio de encuentro y formación para las artes cinematográficas. Un cine de palomitas que presenta una selección de largometrajes que se caracterizan por su belleza e ingenio para amantes de lo atrevido, de las sesiones golfas, del cine más provocativo y comprometido que da visibilidad a las realidades de una sociedad plural, abierta a nuevas posibilidades en cada uno de los campos del ser humano.

El ciclo de cine en la calle se apoderará de la ciudad, de las plazas, los centros de cultura y las terrazas en el entorno del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. Los vecinos del barrio y en general todos los murcianos podrán así disfrutar de sesiones de cine al aire libre.

Los ciclos de cine infantil de animación donde los más pequeños y las familias podrán disfrutar del mejor cine en lengua francesa e inglesa en versión original subtitulada en español. Los mejores films con grandes guiones y estéticas que harán pasar maravillosos momentos a todos.

Los ciclos de cine se proyectarán los viernes por la noche a partir de las 20 horas y los sábados a partir de las 12 horas.

Cine de artillería

-           Ciclo Nocturnos

-           Ciclo Básicos del cine

-           Ciclo Cine y ciudad

-           Ciclo A todo color

-           Ciclo Re-pensarnos

-           Ciclo Otros cines

-           Ciclo Animación para adultos

Cine en la calle

-           Ciclo comedia contemporánea

-           Clásicos del terror

Cine Infantil

-           Ciclo The small house

-           Ciclo Le petite maison

-           Ciclo nuevos horizontes

PROGRAMA ESCUELAS

El programa ESCUELAS  que ofrecerá durante el mes de julio alternativas de ocio y de cultura durante el estío murciano. Se trata de un programa donde quedan reflejadas distintas áreas y disciplinas como la ilustración, la escultura, la arquitectura, el medio ambiente, la educación, la narrativa oral, la música, el ocio y tiempo libre, la creación literaria... El programa está destinado a todos aquellos ciudadanos con inquietudes artísticas o creativas.

RESIDENCIAS

El programa de residencias es un proyecto cuyo fin es apoyar la creación y la ejecución de proyectos de cultura contemporánea en diferentes disciplinas artísticas, culturales, medioambientales, educativas e intelectuales, ofreciendo espacios para la creación, investigación, experimentación y presentación de propuestas, facilitando recursos y encuentros interdisciplinares.

A través de este programa se pretende favorecer el desarrollo de los procesos de creación, investigación o experimentación y su posterior promoción y/o exhibición, así como generar un intercambio y diálogo cultural.

Por todo ello, el Cuartel de Artillería establece esta convocatoria permanente de recepción de proyectos de residencias. Los proyectos de residencia deben de estar enmarcados en una de las líneas de trabajo del Centro Cuartel de Artillería:

Cultura y Arte Contemporáneo.

Cultura y Medio Ambiente.

Cultura y Educación.

Tendrán preferencia aquellos proyectos que perteneciendo a una de estas tres líneas estratégicas además posea un carácter social o solidario.

Entre los residentes de este año tendremos a:

-           Empoderart

-           Improstores

-           Infancia consciente

-           Colectivo Modalogía

-           Mapas corporales

-           Pildoreta

-           Arte y salud mental

-           Red Sinérgias

-           Rafael Fuster

-           Proyecto WOOF

-           Arqueologías del presente

Los colectivos y artistas residentes serán los encargados de presentar proyectos expositivos e instalaciones que permitirán visibilizar parte de su trabajo en el Pabellón 2. Dichos proyectos promoverán la investigación, la producción, y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones.   

El Cuartel abrirá su convocatoria para exposiciones para propiciar la experimentación expositiva en todos los ámbitos de la cultura, facilitando la visibilidad de proyectos locales.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES