Derechos Sociales sitúa a jóvenes y adolescentes en el eje de sus iniciativas de sensibilización contra la violencia de género

Este año se han incorporado dos nuevos concursos en los premios concedidos por el Ayuntamiento: "Construyendo la Igualdad" –cuyo ganador ha sido el IES Marqués de los Vélez de El Palmar- y sobre violencia de género en las relaciones de pareja en la población juvenil –galardonado el vídeo presentado por Belén Moreno-. El Galardón Murcia en Igualdad ha recaído en Isabel Escribano y la Asociación Católica de Mujeres Separadas. El Alcalde ha presidido el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El EMAVI ha atendido este año 274 casos, en los que había implicados 404 niños.

Los jóvenes y adolescentes son los protagonistas de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la atención permanente e integral de las mujeres que la sufren en el municipio. A ellos se dirige gran parte del programa de actividades de sensibilización y formación organizado en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que hoy se conmemora, cuyo acto institucional se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos, con la asistencia del Alcalde, José Ballesta, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y representantes de los grupos municipales.

Ballesta ha mostrado su deseo de que en un futuro “lo más próximo posible”, no sea necesario conmemorar esta fecha ni entregar estos premios, porque “significará que la sociedad ha conseguido vencer esta lacra que acaba con la vida de demasiadas mujeres, destroza familias y deja niños huérfanos”.

“El compromiso del Ayuntamiento y nuestra tolerancia 0 será inalterable –ha dicho el Alcalde- mientras exista una sola mujer que necesite asistencia, apoyo, asesoramiento o auxilio y sea víctima de violencia machista”. Un camino para conseguir la erradicación es trabajar en la prevención y concienciación. “Por eso, asegura Ballesta, es tan importante realizar esa labor con las generaciones jóvenes, para que no crezcan pensando que es normal lo que en realidad es anormal; creyendo que tienen que soportar situaciones o relaciones que no hay que aguantar; confundiendo el cariño con el maltrato”.

Por todo ello, los premios concedidos por el Ayuntamiento en esta nueva edición incluyen dos nuevas categorías dirigidas a los jóvenes: los concursos “Construyendo la Igualdad” y vídeos sobre violencia de género en las relaciones de pareja en la población juvenil. Por otra parte, y como es tradicional, también se ha entregado el galardón Murcia en Igualdad 2015.

El IES Marqués de los Vélez, de El Palmar, ha sido ganador del primero de ellos, cuya finalidad es facilitar que los proyectos educativos de los centros de educación secundaria y bachillerato incorporen la perspectiva de género y promuevan los valores de igualdad entre géneros, no discriminación y prevención de la violencia de género mediante la realización de actividades y talleres con el alumnado y la comunidad educativa. El trabajo ha sido premiado por desarrollar las actividades en todos los niveles educativos, implicar a la mayor parte de los departamentos y realizar acciones con las madres de los alumnos y el vecindario. Ha recogido el premio la jefa de estudios del centro, Beatriz García Perona.

Asimismo, el primer premio del concurso de vídeos sobre violencia de género en las relaciones de pareja en la población juvenil ha recaído en el presentado por Belén Moreno López con el título “Yo no soy tolerante”, en el que transmitía dos mensajes fundamentales: “¿por qué no decirle a todas las mujeres que nos merecemos a un hombre que nos respete y nos quiera?” y “Me merezco algo mejor que estar encadenada a la amenaza o al miedo”.

Paloma López, Irene Mercader, Inmaculada Boluda, María Jiménez y María José Miñarro son las autoras del vídeo que ha recibido el segundo premio, titulado “Amores que atan”.

Por otra parte, el reconocimiento “Murcia en Igualdad” que otorga el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, quiere destacar a las personas, colectivos o instituciones que se han distinguido por promover proyectos, actividades o acciones con la finalidad de impulsar la igualdad de género, prevenir la violencia contra las mujeres y en apoyo a las víctimas que la sufren.

En esta ocasión los premios han sido para Isabel Escribano y la Asociación Católica de Mujeres Separadas. La primera de ellas, por su labor investigadora para su tesis doctoral sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, mientras que el galardón a la asociación se justifica por su labor desinteresada en acoger y acompañar a mujeres víctimas de violencia de género ejerciendo la solidaridad.

274 casos atendidos con 404 niños implicados

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia ha registrado 274 casos en los meses transcurridos de 2015 (180 españolas y 94 extranjeras), 8 más que en el mismo periodo del año anterior, y ha atendido un total de 1.802 intervenciones (consultas, llamadas telefónicas, etc.). En cuanto a las edades de las mujeres que requirieron la participación del equipo, la mayoría se situaban en los grupos de edad entre 30 y 40 años (35,4%) entre 40 y 50 años (26,6%).

De estos casos, en 176 (64%) constaba denuncia por violencia de género y en la mayoría de los casos (89%) sin denuncia por quebrantamiento de la orden de alejamiento ni por incumplimiento de la pensión de alimentos (95%).

Las 274 madres afectadas sumaban un total de 404 hijos. En cuanto a los agresores, en el 53% de los casos es la expareja, en el 40% la pareja, y en el 79% de las situaciones no convive con ellos.

Uno de los recursos dispuestos por el Ayuntamiento para los casos que así lo requieren son dos casas de acogida –en las que este año han residido 5 mujeres y 9 niños-, que están ocupadas actualmente por 2 mujeres y 5 menores.

Al servicio EMAVI, que se encuentra en la calle Eulogio Soriano, 6, se accede en el teléfono de emergencias 112, acudiendo personalmente o pidiendo cita previa en el 968 358600 ext. 2020, 2045, 2016, 2010, 2021, 2007 y 2006 o por correo electrónico (emavi@ayto-murcia.es).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES