Arte, historia y diálogo para luchar contra la violencia hacia la mujer en la Universidad de Murcia

La Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia llena noviembre de actividades sobre este tema

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Unidad para la Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Murcia, adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad, ha promovido y organizado durante las últimas semanas diversas actuaciones encaminadas a la denuncia y eliminación de esta lacra.

Comenzaron el pasado 28 de octubre, con la presentación de la movilización para participar en una marcha contra las violencias machistas que se celebró el 7 de noviembre en Madrid. Poco después, el 16 de noviembre se celebró en la Universidad la Jornada sobre la Violencia de Género.

Mesa redonda intergeneracional

Por otro lado, el pasado lunes 23 de noviembre, y como antesala de las actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia la mesa redonda "Lo visible y lo invisible en la violencia machista", con la presencia de Maje Girona (Presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes), que habló sobre la vulneración de las mujeres en materia de salud; Cecilia Ibáñez Fernández (Presidenta de la Asociación AMMA), que se refirió al cine como reflejo de la violencia sobre el cuerpo de la mujer y Rebeca Uris Sánchez (Periodista de Popular TV Región de Murcia), que disertó sobre la violencia de género en televisión. Como moderadora intervino Eva María Rubio Fernández, Directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU.

Convenio para formación en igualdad de género

En el marco del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Universidad de Murcia ha firmado un convenio con Cajamar para convocar las "Ayudas UMU-Cajamar de colaboración del alumnado en la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia para el curso 2015-2016". El propósito de la convocatoria es completar la formación académica del alumnado de la Universidad de Murcia, así como facilitar su futura orientación profesional o investigadora, con la incorporación a sus competencias de la perspectiva de género, derivada del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Exposiciones sobre la mujer

Asimismo, se han organizado dos exposiciones por la citada Unidad para la Igualdad, que pueden ser visitadas actualmente: Fototerapia como alternativa contra la violencia de género, de Loles López, se expone actualmente en el vestíbulo del Rectorado (edificio Convalecencia), y podrá ser visitada hasta el próximo 9 de diciembre. Por otro lado, la muestra Mujeres en la Universidad de Murcia: presencia, visibilidad y participación, está actualmente expuesta en la biblioteca Pública Padre Salmerón de Cieza, donde se podrá visitar hasta el 4 de diciembre.

Teatro, Manifiesto y diálogo intergeneracional

Además, la Universidad de Murcia coorganiza, junto con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, la obra de teatro del grupo Candilejas Guernica: Violencia de Género: Guerra y horror. Se desarrollará en la sala de teatro Concha Lavella el 27 de noviembre a las 20 horas.

Por último, la Unidad para la Igualdad de la UMU suscribirá el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

Las actividades relacionadas con el tema finalizarán el 24 de diciembre con los Diálogos intergeneracionales: El Género desde una perspectiva intergeneracional, que se celebrará en la Sala Mariano Baquero a partir de las 19.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES