El Alcalde propone a los empresarios del Polígono Industrial Oeste vincular los cursos de formación a sus necesidades de empleo

Ballesta ha mostrado a los representantes de AEPIO las instalaciones y el funcionamiento del Centro de Formación del Ayuntamiento de El Palmar, al que cada día acuden más de 200 personas desempleadas para participar en los programas de cualificación. Además de conocer los talleres de las diversas especialidades, han compartido también un almuerzo elaborado por los alumnos de cocina y servido por los de restaurante.

Más de 200 personas acuden cada día al Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del Ayuntamiento de Murcia situado en El Palmar para asistir a alguno de los programas que allí se imparten y obtener una cualificación profesional que les permita encauzar su vida laboral. Hasta allí se ha trasladado esta mañana el Alcalde, José Ballesta, quien ha querido mostrar la actividad que allí se realiza a los representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (AEPIO), situado a poca distancia.

Además de Ballesta, la delegación ha estado formada por los concejales Jesús Pacheco –delegado de Empleo, Turismo y Cultura-, Roque Ortiz –de Fomento- y Antonio Navarro –Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta-. Entre los empresarios han asistido los presidentes de AEPIO, Antonio Castillo, y de la entidad de conservación del polígono, Francisco Cabrera.

El encuentro se ha celebrado por la voluntad de ambas partes de intensificar las relaciones y buscar nuevas vías de colaboración y, al mismo tiempo, aprovechar la oportunidad para mostrar a los responsables de industrias ubicadas en la zona de actividad económica más importante del municipio la labor de formación que se realiza en el CFIE, donde personas desempleadas de todas las edades asisten a programas de formación de distintas familias profesionales, cofinanciados por el SEF, el FSE y el Ayuntamiento.

Uno de los aspectos abordados en la reunión ha sido la posibilidad que ha ofrecido el Alcalde para vincular los perfiles profesionales que se imparten desde el Ayuntamiento a las demandas reales de trabajadores que presentan las empresas, coordinando así las necesidades de contratación de personal y la formación del CFIE.

En estos momentos, en el centro de El Palmar hay en marcha cuatro líneas de formación:

-           Programa Mixto de Empleo Formación Para Jóvenes (Antiguas Escuelas Taller) con 38 alumnos/trabajadores en 5 especialidades: operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, fábricas de albañilería, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

-           Programa Mixto de Empleo Formación Para Mayores (Antiguo Taller de Empleo): 38 alumnos en los cursos de cocina, servicios bar y cafetería y pastelería y confitería. Ambos programas mixtos aportan formación y un contrato de formación con salario.

-           Formación ocupacional: 7 cursos con 105 alumnos en las modalidades de cocina, eficiencia energética de edificios, pintura de vehículos, auxiliares de montaje de redes eléctricas y de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones, servicios de restaurante y auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Además de la formación, los alumnos realizan prácticas en empresas colaboradoras.

-           Programa de Primera cualificación para Jóvenes: 34 alumnos en cursos de operaciones básicas de pisos en alojamiento, operaciones auxiliares de fabricación mecánica y operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos. Junto a estos tres grupos en El Palmar, también hay otros 5 grupos en el centro ubicado en la FICA.

Además de las aulas para desarrollar las clases teóricas, el CFIE dispone de amplias instalaciones para realizar las prácticas de los distintos perfiles profesionales. Para ello, los alumnos disponen de naves para trabajos relacionados con la construcción (fontanería, electricidad, climatización, etc.), con los talleres de vehículos, hostelería y cocina. Precisamente estos alumnos se han encargado de elaborar y servir un menú degustación elaborado por ellos, que también se han encargado del montaje del comedor, ubicado en el mismo centro de formación.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES