Cambiemos Murcia espera que el Plan de Acción de la Huerta aborde la revisión del PGOU

Para Cambiemos Murcia, el Plan General es la mayor amenaza que tiene la huerta, y desea que el documento presentado por el Ayuntamiento para revalorizar este histórico espacio agrario no quede en un mero maquillaje y evolucione a una búsqueda de soluciones con la participación de la ciudadanía, asociaciones, instituciones y grupos políticos.

Cambiemos Murcia tiene pocas esperanzas ante el Plan de Acción de la Huerta que ha realizado la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y advierte que el borrador presentado se queda en un listado de acciones sin abordar el mayor problema que amenaza a la huerta, que es el "desmedido" crecimiento urbanistico que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se redactó con el boom urbanístico y que ha convertido gran parte del suelo fértil en suelo urbanizable.

El concejal Sergio Ramos considera que la huerta continúa deteriorándose pese a que el PP ha anunciado "a bombo y platillo" su protección, y denuncia el urbanismo a la carta que ha imperado en el municipio en los últimos años, cuyas consecuencias aún siguen notándose. Muestra de ello es el rechazo reciente de la Justicia a dos planes parciales, el de Joven Futura y el de Puente Tocinos hace unos días.

O la impasiblidad de este Ayuntamiento ante la construcción de una Gasolinera en la orilla del rio y sobre suelo protegido de Huerta, en la Vereda de Solis.

Para la formación municipalista, el Plan General es inviable puesto que no se cumplen las exageradas previsiones de crecimiento para dos millones de habitantes, y lo que hace es condenar a la huerta de Murcia a la degradación y desaparición a pesar de sus valores históricos, culturales, medioambientales, paisajísticos, socioeconómicos y de soberanía alimentaria de la población.

"Si no se produce esa revisión del Plan General muchas de las actuaciones que se pretenden desarrollar quedarán en papel mojado al querer darle un enfoque de revalorización agraria y turística a unos suelos clasificados en gran parte como urbanos.", ha dicho el portavoz del grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia, José Antonio Moreno Micol.

Sobre esta revisión, ha señalado que la primera solución propuesta por el proyecto Naturba es una moratoria de los instrumentos de planificación actuales para poder diseñar e implantar las conclusiones de la nueva planificación, y la semana pasada el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente, advirtió que una de las principales amenazas para la conservación de la huerta de Murcia es la "sobreabundancia de suelo urbanizable".

A esto hay que sumar la gran cantidad de infraestructuras que fragmentan el territorio, siendo muchas de ellas innecesarias. Es de difícil comprensión la recuperación del Segura y de la nutria cuando vemos sobre los planos viales que circulan junto al cauce del río, u otros que incomprensiblemente atraviesan bienes de interés cultural como el acueducto de la rueda de La Ñora o el entorno de protección del monasterio de los Jerónimos.

Nada dice el Plan de Acción sobre la necesidad de mejorar la disciplina urbanística, o como solucionar la construcción ilegal de viviendas o la proliferación de naves industriales que han convertido la huerta en uno de los mayores polígonos industrial ilegales de España. Además, nos encontramos con actuaciones tan contradictorias y dañinas como es la transformación de un suelo protegido de huerta junto al cauce del río Segura en una gasolinera con lavadero de coches. A todo esto hay que sumar lo ocurrido hace unas semanas con la urbanización Joven Futura y la resolución del TSJ anulando un enorme plan parcial que hacía desaparecer la huerta de Puente Tocinos y que dejaba sin sus viviendas y modo de vida a muchas personas.

Las declaraciones del concejal sobre recurrir esta sentencia desvelan que realmente no hay ningún interés en conservar la Huerta y sólo se pretende con este Plan de Acción un lavado de imagen sobre un tema que preocupa cada vez más a la ciudadanía.

Sobre las actuaciones expuestas en el plan, a falta de una mayor concreción, Cambiemos Murcia cree innecesario y arriesgado el Proyecto Murcia Río, que es el proyecto estrella del documento con un presupuesto de 100.000 euros y para el que se pretende hacer un concurso. Este proyecto afecta a la totalidad del cauce del río donde se quieren incluir zonas de ocio y esparcimiento, así como espacios para actividades culturales y deportivas. Para Cambiemos el cauce del río es una zona de gran valor que forma parte de la totalidad de la huerta de Murcia, y cualquier actuación que le afecte debe ir encaminada a la recuperación paisajística y medioambiental en la que pueda colaborar la ciudadanía dentro de actividades de sensibilización, sin necesidad de concursos, ni proyectos arquitectónicos, ni grandes presupuestos.

Sorprende la actuación de incentivos fiscales al mantenimiento de la actividad agraria, cuando en el pleno de octubre fue rechazada una moción de Cambiemos Murcia que pretendía la bonificación de hasta un 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los que mantenían la actividad agraria en la huerta de Murcia, procurando de esta forma reconocer la labor de los agricultores y agricultoras en su conservación.

En definitiva, desde Cambiemos Murcia creemos necesario que además de la revisión del Plan General donde se reduzca la superficie urbanizable y la construcción de infraestructuras, así como la mejora de la disciplina urbanística, el Plan de Actuación de la Huerta se ha de trabajar desde el reconocimiento de la importante labor de los agricultores y agricultoras, y asegurar un precio justo de sus productos para hacer rentable su actividad; la enseñanza, el conocimiento y la formación como medios para sensibilizar a la población, garantizar el relevo generacional, y procurar la transformación de la actividad convencional en agroecológica y con productos de calidad y la inversión de forma escalonada y sin grandes presupuestos en la recuperación del patrimonio material, inmaterial y natural, procurando la participación de la ciudadanía y que los beneficios repercutan en la población. De esta forma la sociedad en su conjunto puede disfrutar de este espacio y se abre la puerta a emprender actividades turísticas relacionadas con el disfrute del paisaje.

Cambiemos Murcia espera que el Plan de Acción de la Huerta sea un documento inicial que pueda desarrollarse con transparencia y participación, y que de verdad contenga un espíritu de conservación y revalorización de la Huerta. Si es así le damos la bienvenida, pero eso es algo que queda por demostrar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES