Más de 750 personas trabajan cada día en la limpieza y gestión de residuos de Murcia

El Alcalde se ha reunido esta mañana con el Consejero Delegado de Ferrovial Servicios para evaluar la marcha del contrato, cuyo importe y duración le convierten en el más importante del Ayuntamiento

Más de 750 personas trabajan cada día en mantener limpios los barrios y pedanías de Murcia y en la recogida y gestión de los residuos sólidos, lo que le convierte en el contrato más relevante y que más empleo genera de cuantos tiene en vigor el Ayuntamiento. Evaluar la marcha del servicio y determinar posibles nuevas vías de mejora han sido dos aspectos fundamentales tratados por el Alcalde, José Ballesta, y el Consejero Delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, en la reunión que han celebrado esta mañana, a la que también han asistido el Concejal de Fomento, Roque Ortiz, la Directora de Tratamiento e Industriales de Ferrovial Servicios, Rosa Forcada, y el Director Regional de este departamento, Jorge Tejedo.

El contrato que mantiene el Ayuntamiento con Cespa, del Grupo Ferrovial, adjudicado en 2011, le convierte en el más importante tanto por su importe como por su duración, prevista para un plazo de 20 años. El acuerdo permite que Murcia se haya convertido en una ciudad modelo en la gestión eficiente y sostenible de los residuos urbanos.

Por un lado, el municipio dispone de uno de los mejores centros de tratamiento, cuya última ampliación ha permitido integrar más de 15 tipos de tratamientos para los desechos generados por los murcianos, que el pasado año superaron las 500.000 toneladas. Las cuatro nuevas instalaciones que entraron en funcionamiento fueron la Planta de Selección de Resto y Envases, la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales y Voluminosos, la Planta de producción de Combustible Sólido Recuperado y la Planta de Secado de Lodos. Posteriormente, y en colaboración con la iniciativa privada, se construyeron dos más: la Planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Planta de Biometanización.

Estas instalaciones son la base del clúster de referencia en Medio Ambiente y Energías Renovables que, en colaboración con la empresa adjudicataria, ha nacido con vocación de convertir el Centro de Tratamiento de Residuos en un área de innovación y de oportunidad.

Por otra parte, el servicio de limpieza urbana dispone de la más moderna tecnología y una mejor organización, además de emplear un parque móvil que consume menos agua, causa menos ruidos y es menos contaminante.

 

Además de la limpieza y recogida de residuos, la vinculación de Cespa, del Grupo Ferrovial, con el Ayuntamiento también incluye el contrato de limpieza de interiores. Con una plantilla aproximada de 180 personas, prestan este servicio de mantenimiento en todos los centros municipales, con la excepción de los colegios. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES