El Equipo de Gobierno diseña unos presupuestos para recuperar Murcia y construir un futuro de oportunidades

El Concejal de Hacienda y Contratación presenta una propuesta que permitirá poner en marcha proyectos que definen "el modelo de ciudad que queremos para los murcianos: respetuosa con nuestras raíces, moderna y comprometida con el bienestar de las personas". El borrador de presupuesto, que asciende a 404 millones, incluye financiación para desarrollar proyectos estratégicos como el AVE, la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, la cárcel vieja, el Cuartel de Artillería o el Plan de Huerta. La línea circular de la Costera, el plan de bibliotecas y salas de lectura son algunas de las actuaciones previstas.

“Recuperar Murcia para los murcianos, con el desarrollo de actuaciones que permiten construir una ciudad moderna y preparada para el futuro, desde el respeto y la reivindicación de nuestras raíces”, son los ejes que definen el borrador de presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año elaborado por la Concejalía de Hacienda y Contratación.

Eduardo Martínez-Oliva, responsable del área, ha presentado hoy las líneas generales del proyecto, realizado con el objetivo de “impulsar nuevas actuaciones que permitirán avanzar hacia una ciudad de oportunidades, con unos cánones de modernización y digitalización necesarios para ofrecer un mejor servicio y, sobre todo, una ciudad abierta y comprometida con las personas”.

Para ello, la propuesta del Equipo de Gobierno prevé un presupuesto para el Ayuntamiento de 404.438.040 euros, lo que representa un incremento del 1,13% respecto al actual. Este crecimiento alcanza el 8,18% en el caso de las inversiones, que se situarán en casi 31 millones de euros. Sin embargo, la capacidad inversora real será de 20 millones de euros más, debido a la posibilidad de utilizar ese remanente de tesorería.

Son unas cuentas que “nos permiten mantener o incluso incrementar el gasto social y la calidad de los servicios públicos”, ha dicho Martínez-Oliva, quien también ha subrayado que es un proyecto “realista y riguroso que se va a poder cumplir”.

El escenario presupuestario presentado por el Concejal de Hacienda permite poner en marcha algunas medidas que Murcia necesita para:

Recuperar Murcia para los murcianos y construir su futuro

-       Recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno: dotado ya de 900.000 euros financiados este año, en 2016 cuenta con 100.000 euros más, y la previsión de disponer las aportaciones que precise gracias al remanente de tesorería existente.

-       Rehabilitación de la cárcel vieja: como el caso anterior, ya se ha financiado 2,1 millones de euros y se incluyen 100.000 euros más en el borrador de 2016, con el remanente de tesorería disponible si fuese necesario.

-       Rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería: 423.000 euros.

-       Acceso a Murcia de la alta velocidad: además de 300.000 euros financiados en 2015, en la propuesta del próximo año se reservan casi 4 millones de euros para la primera fase, y 800.000 euros para la segunda.

-       Costeras Norte y Sur: la finalización de la segunda fase cuenta con 9,9 millones de euros, aportados por la Comunidad Autónoma.

-       Impulso a las inversiones para infraestructuras en barrios y pedanías, que con esta finalidad recibirán casi 17,5 millones de euros, lo que supone el 55% del total de inversiones.

Rescatar nuestras raíces

-       Plan de acción de la huerta y Murcia Río, con un presupuesto de algo más de 1 millón de euros, su ejecución permitirá poner en valor el patrimonio cultural, paisajístico y ambiental del entorno natural del municipio, al mismo tiempo que la ciudad recuperará al Río Segura como protagonista absoluto del escenario urbano. Nuestro objetivo será la preservación y potenciación de los valores de la Huerta. Se trata de un ambicioso plan que afectará a la totalidad del cauce que discurre por el municipio, con una longitud de 24 Km, e incluye tramos de carril-bici, Contraparada, antiguos meandros y un entorno agrícola, zonas de ocio y esparcimiento, además de áreas para actividades culturales y deportivas. El itinerario discurrirá por espacios con elementos de interés cultural, patrimonial, hidráulico, etnográfico y paisajístico que serán señalizados y puestos en valor, convirtiendo al Río Segura en el principal elemento vertebrador del territorio de la Huerta.

Disfrutar de una ciudad de oportunidades

-       Con una política fiscal diseñada para activar la economía y contribuir para que la recuperación financiera tras la crisis se perciba también en las cuentas de las familias. Supresión de la licencia de apertura, reducción del IBI, congelación de las tasas y precios públicos y mantenimiento de las bonificaciones y exenciones fiscales.

-       Apoyo al emprendedor: nuevo servicio de asesoría laboral y fiscal gratuita, incremento de espacios puestos a su disposición para desarrollar los proyectos, etc.

-       Impulso a los programas de formación, cuyo gasto supera los 3 millones de euros, ya sean los planes mixtos de empleo y formación, garantía juvenil o para jóvenes sin cualificación.

-       Planes de promoción y dinamización del comercio, las plazas de abasto y mercados, con un presupuesto que supera el millón de euros.

Dar un mejor servicio a los ciudadanos: Murcia Digital

-       Nuevo plan de calidad urbana, hacia una ciudad inteligente, cuyo gasto disponible asciende a 1.650.000 euros. Su puesta en marcha, dirigida a la modernización e innovación, permitirá a Murcia avanzar hacia una gestión más eficiente, un servicio público de calidad y un mejor coste. Se convertirá en el motor de la modernización del municipio y hará posible que los ciudadanos cuenten con una administración abierta, interconectada, cercana y ágil, orientada a dar respuesta a sus necesidades diarias, mediante un modelo de gestión integrador que optimice los servicios municipales, ahorrando costes y eliminando duplicidades, mejorando la capacidad de respuesta ante los ciudadanos.

Disfrutar de una ciudad abierta y comprometida con las personas

-       Prioridad a las políticas sociales solidarias de lucha contra la pobreza y la exclusión social: el gasto corriente para programas de derechos sociales, sanidad, deportes, empleo, cultura, juventud, educación, escuelas infantiles y bibliotecas asciende a 49,2 M€, un 4,4% más que en 2015.

-       El proyecto de presupuestos tiene como principal objetivo mejorar la vida de los murcianos. Por eso, crecen todas las partidas dirigidas al bienestar social: juventud –sube el 40,5% respecto a 2015- y escuelas infantiles -19,3%-, además del crecimiento registrado también en los programas de empleo -3,1%-, educación -3%-, derechos sociales, cultura –ambos por encima del 3%- o deportes -1,8%-.

-       Atención a los más vulnerables: servicio de ayuda a domicilio -5 millones-, teleasistencia -486.000 euros-, comidas a domicilio -300.000 euros-, centro de acogida a personas transeúntes y comedor social -350.000 euros- y actividades de tiempo libre con la infancia -341.000 euros.

Junto a estos ejes básicos, la propuesta presentada por Martínez-Oliva incorpora algunas novedades relevantes con fondos suficientes para llevar a cabo en 2016 la ejecución de un plan de bibliotecas y salas de lectura -1 millón de euros-, puesta en marcha de la línea de autobús circular en la Costera Sur -450.000 euros-, nuevas ayudas para gastos de vivienda habitual -250.000 euros- o la segunda fase del plan de rehabilitación de los Rosales -1,1 millones-.

Respecto a las grandes cifras del escenario presupuestario previsto para 2016, el borrador prevé un incremento de los gastos de personal –se sitúan en 122 M€- para hacer frente al abono del 50% de la paga extra de los funcionarios pendiente de 2012, una subida salarial del 1% y la oferta de empleo público aprobada para el próximo ejercicio.

El Concejal de Hacienda ha entregado el documento esta misma mañana a los grupos municipales con objeto de que puedan estudiarlo y presentar sus propuestas y sugerencias, de modo que se sometan a aprobación por el Pleno de la Corporación en diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES