Murcia lidera el avance en edificios inteligentes dentro del proyecto europeo ´Hojas de ruta para la energía´

La concejalía de Modernización en la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, está fuertemente comprometida con el proyecto ‘Hojas de ruta para la energía’ y es consciente de que enseñar y aprender a nivel europeo es clave para complementar y enriquecer la innovación municipal. 

Bajo esta premisa, técnicos Murcianos han participado en el primer gran evento de comunicación y diseminación del proyecto “Hojas de ruta para la energía” (Roadmaps for Energy), en el que el Ayuntamiento de Murcia destacó la importancia de contar con la participación del ciudadano y de los colectivos sociales para emprender proyectos con garantía de éxito y útiles para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Además de Murcia, el evento contó con representación del resto de ciudades socias del proyecto: Newcastle, Tallin, Palermo, Forli, Eindhoven, Sant Cugat del Vallès así como la Universidad técnica de Eindhoven y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El encuentro sirvió para que las ciudades participantes pudieran realizar una puesta en común acerca de ideas, necesidades y soluciones para potenciar el desarrollo de los edificios inteligentes y la movilidad inteligente.

Con las sinergias surgidas en el seno del proyecto y gracias al proceso continuo de aprendizaje seguido, el Ayuntamiento de Murcia, ha empezado a establecer las líneas de actuación sobre las que trabajar a medio y largo plazo para potenciar su protagonismo como Smart City a nivel Europeo en el ámbito de los edificios inteligentes y la movilidad inteligente.

Estas líneas de actuación también han nacido fruto de los talleres de trabajo participativos celebrados a inicios de octubre en Murcia, en los que se pidió la colaboración de agentes sociales relevantes en ambas áreas, para contribuir a seleccionar propuestas innovadoras, integradoras y en la que el ciudadano sea el protagonista.

Innovación al servicio de las personas

“Murcia tiene mucho que enseñar y compartir con otras ciudades Europeas. En este proceso de aprendizaje mutuo, las ciudades hemos coincidido en que, actualmente, el ciudadano demanda soluciones integradoras, que mejoren su día a día, y que le permitan ser más eficiente con menos”, ha dicho Guillén.

 Ahora, el siguiente paso será convertir estas nuevas líneas estratégicas de actuación surgidas en este punto del proyecto en actuaciones tangibles, realizables, bien definidas e integradas dentro de la estrategia de la ciudad de Murcia como Smart City.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES