Cambiemos Murcia solicita un plan contra la pobreza energética

El objetivo es garantizar que ninguna familia se quede sin los suministros básicos para afrontar los meses de invierno

La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha presentado al Pleno del jueves una moción para la creación de un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar que ninguna familia que reside en el municipio se quede sin el servicio de suministros básicos, como son la luz, el gas natural y el butano.

Guerrero ha explicado en rueda de prensa que Murcia es la segunda capital de provincia más pobre del país, solo por detrás de Ceuta, un dato que ha relacionado con la tasa de exclusión social y la pobreza energética, que en la Región de Murcia asciende al 14,59 por ciento, situándose en quinto lugar.

Junto a esto, la edil ha mostrado su preocupación por el incremento de la pobreza energética en España, que se ha triplicado desde 2007 hasta situarse en un 10 por ciento en 2013, mientras los sueldos "se han reducido considerablemente desde el inicio de la crisis".

"Por tanto, se ha producido un aumento en la brecha entre las rentas y el precio de la energía", ha sostenido Guerrero, quien ha recordado, además, que entre 2007 y 2014 la factura eléctrica de un hogar medio creció un 76 por ciento, y un 35 por ciento la factura del gas natural.

En esta situación, la concejala ha considerado "fundamental" que el Ayuntamiento, como la institución más cercana a la ciudadanía, priorice la atención a la emergencia social y elabore un plan que cuente con un presupuesto suficiente para atender a los colectivos más vulnerables.

Además, ha insistido en que este plan es aún más necesario porque el bono social es "insuficiente" y, además, solo cubre la factura de la luz. En este sentido, ha apuntado que este bono ha excluido a cerca de 200.000 usuarios desde 2012, con lo que no garantiza la protección social a las personas más desfavorecidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES