Ahora Murcia propone la creación de un plan municipal para erradicar el chabolismo tradicional

La plataforma ciudadana presentará en el Pleno del jueves una moción para dar una solución digna a la situación que padecen más de 200 personas

AHORA MURCIA va a plantear en el próximo Pleno la creación de un plan municipal para erradicar el chabolismo tradicional en el municipio de Murcia. La moción de la plataforma ciudadana se inscribe en uno de sus ejes fundamentales, el rescate ciudadano, y busca abordar una situación que afecta a más de 200 personas.

La moción planteará la creación con urgencia de una comisión que aborde la exclusión residencial en todas sus dimensiones, comenzando su labor con el diseño de un plan, en el plazo máximo de un mes, para acabar con el chabolismo tradicional en el municipio. El proyecto deberá proponer los plazos y fases para conseguir dicha erradicación.

El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo destaca que en todo el proceso de desarrollo del plan "deberán tenerse en cuenta los principios de participación ciudadana activa, de género, de diversidad cultural y étnica, garantizando la plena inclusión social de las familias afectadas y evitando la guetización y la segregación urbana y social".

El problema del chabolismo en el municipio viene de lejos: muchas de las familias afectadas llevan más de 15 años inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Social del Ayuntamiento de Murcia, y llevan desde hace años en contacto con Servicios Sociales sin obtener respuesta a sus demandas.

La Asociación Hábito ha denunciado este mismo año la existencia de más de 70 familias que sufren el chabolismo histórico (heredado de generación en generación) y "en julio de 2013", recuerda Bermejo, "la Comunidad Autónoma organizó la jornada 'Propuesta integral para la erradicación del chabolismo en Murcia', en la que se reconoció la existencia de más de 50 sistemas habitacionales hiperprecarios, en los que vivían 237 personas, de las que el 53% eran menores".

Se trata de chabolas, derribos, automóviles…, de los que el 94,8% no tiene un equipamiento adecuado, el 88% tiene deficiencias estructurales, y sólo un 33% dispone de agua potable. El 50% de estos sistemas habitacionales está situado en entornos que no presentan los equipamientos básicos, y casi el 70% de ellos sufre hacinamiento.

El edil destaca que los instrumentos creados hasta la fecha para acabar con esta situación (el Plan de Vivienda 2009-2012; el actual Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitacio´n Edificatoria y la Regeneracio´n y Renovacio´n Urbanas; y la Comisión Técnica para la Erradicación del Chabolismo) han demostrado ser ineficaces, por lo que es necesario la creación de un plan desde el municipio.

"No hacer efectivo el derecho a la vivienda", señala Bermejo, "conduce a la vulneración de otros derechos, como el derecho a la vida y a la integridad física y moral, a la protección de la salud, a la educación y al trabajo. Además, los problemas psicológicos y el riesgo de enfermedades se evidencian con la insatisfacción de las necesidades que preceden a esos derechos. Ante esta situación de emergencia resulta urgente la creación de un plan municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES