El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma convertirán el entorno de San Esteban en el mayor espacio de atracción turística y cultural del centro de la ciudad

Ambas administraciones consensúan una estrategia que permitirá poner en valor el yacimiento arqueológico y devolver a los ciudadanos el uso público de este espacio urbano, que se dotará de nuevas zonas peatonales y de ocio. La ciudad recuperará para los murcianos un enclave céntrico y emblemático, donde surgirá una gran plaza de casi 13.000 m2. Las actuaciones previstas, que abarcan una superficie de 23.000 m2, también contemplan la recuperación de la Iglesia y el Palacio de San Esteban, que se abrirá y podrá ser visitado. El presupuesto estimado asciende a 15 millones, de los cuales el próximo Pleno abordará la aprobación de una partida de 4,9 millones de euros.

La puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban y la recuperación para uso público del jardín de San Esteban y su entorno urbano, con la incorporación del palacio e iglesia son las líneas maestras del plan diseñado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que conducirá a la creación del mayor espacio de atracción turística y cultural del centro de la ciudad. La actuación, que esta mañana han expuesto el Alcalde, José Ballesta, y la Consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, permitirá poner en valor los restos arqueológicos y transformar un espacio estratégico en un lugar de referencia de Murcia.

“Se trata de recuperar la historia de Murcia, construyendo al mismo tiempo el futuro”, ha dicho Ballesta, quien ha insistido en que “queremos que sea epicentro cultural y turístico de nuestro municipio. El gran valor de los restos arqueológicos nos obliga a restaurarlos, conservarlos y recuperarlos para los ciudadanos a la vez que ofrecemos un nuevo espacio público, más atractivo, habitable y cómodo para los vecinos”.

La actuación que se plantea no se limita al ámbito del yacimiento, que ocupa una extensión de 12.400 m2 y fue declarado BIC en 2011. El plan estratégico es más ambicioso y afecta a un total de 22.600 m2, al incluir también la superficie del Palacio de San Esteban -2.775 m2-, la iglesia –1.300 m2- y las calles del entorno (Jerónimo de Roda, Acisclo Díaz, Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo) -6.100 m2-.

El Alcalde Ballesta ha explicado las características del proyecto que se va a impulsar, que hará posible la creación de una gran plaza pública abierta, de aproximadamente 13.000 m2, compatible con la conservación e investigación del yacimiento, que podrá ser visitado en el futuro por vecinos de Murcia y visitantes, así como la iglesia y el palacio de San Esteban.

La actuación de integración urbana supondrá la generación de nuevas áreas peatonales, elementos de ocio y espacios verdes, además de medidas de mejora ambiental y de revitalización del comercio de proximidad.

Comisión de expertos

El desarrollo de un proyecto estratégico y de gran singularidad implica necesariamente seguir un procedimiento riguroso que garantice la legalidad, el correcto tratamiento de los restos arqueológicos y la participación de los vecinos del municipio.

Con estas premisas, el instrumento elegido para ejecutar el programa es la aprobación de un plan director, que estará licitado en el primer trimestre de 2016. Para su elaboración se contará con la asistencia de un grupo de expertos que asesorará sobre todos los aspectos arqueológicos y de promoción turística y cultural, y al que se invitará a las instituciones consultivas (universidades, colegios profesionales, organismos internacionales…).

El coste global del plan ascenderá a 15 millones de euros, de los cuales el Pleno de la Corporación de la próxima semana estudiará la aprobación de una partida inicial de 4,9 millones de euros, dispuestos ya por el Ayuntamiento. Además de la financiación por parte de la Comunidad Autónoma, también se solicitará la colaboración del Ministerio de Cultura y de fondos europeos.

La actuación conjunta, desarrollada de forma coordinada por las administraciones local y regional, se recogerá en un convenio que se firmará en las próximas semanas.

Consenso, participación y transparencia

Al tratarse de un proyecto de gran envergadura y continuando con la línea de transparencia y participación ciudadana del Equipo de Gobierno, la transformación del yacimiento y del entorno de San Esteban se llevará a cabo sobre la base del consenso, la participación y la transparencia. Además de someterlo a la consideración del Consejo Social de la Ciudad, donde se concentra la voz de la ciudadanía murciana, todo el procedimiento administrativo y los pormenores del proyecto podrán ser consultados de forma permanente a través de la web www.recuperamossanesteban.es, donde se podrán trasladar sugerencias y propuestas de mejora. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES