Murcia, capital nacional de la bicicleta

La Red de Ciudades por la Bicicleta celebra su jornada 'Bicicletas, Ciudades y Personas' el jueves y el viernes en el edificio anexo al Ayuntamiento

Murcia se convierte esta semana en capital nacional de la bicicleta gracias a la celebración de las jornadas ‘Bicicletas, Ciudades y Personas, que organiza el Ayuntamiento y la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Así, el jueves y el viernes representantes de distintos ayuntamientos españoles participarán en distintas ponencias relacionadas con la comunicación, el empleo alrededor de la bicicleta y los sistemas de bicicletas públicas del país.

Hasta Murcia llegarán representantes de La Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Castellón, Palma, Ciudad Real, Oviedo, El Prat de Llobregat, Alovera, Calpe, Alcobendas, Yebes, Cambrils, Fuenlabrada, Corella, La Rinconada y Castrillon, entre otros.

El jueves se presentará el Barómetro de la Bicicleta, cuyo objetivo es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta.

En la sesión de tarde, a las 17:30 horas, se analizará con detenimiento el Barómetro a nivel técnico, mientras que a las 18.30 horas se celebrará el debate sobre ‘La comunicación en el mundo de la bicicleta' en el que intervendrán Isabel Ramis (Muévete en bici por Madrid), Pedro Bravo (Biciosos, y el diario.es), Pablo León (El País) y Rafa Vidiella (Ciclosfera).

El viernes 23 la jornada comenzará a las 9 horas con la conferencia ‘La bicicleta como generador de empleo' en la que participará Carlos Núñez, de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, la tienda de bicicletas The Bike y la empresa Vicma, fabricantes de Murcia y la empresa local de mensajería en bicicleta EcoMensajeros.

A las 10.30 será el turno de ‘Cuatro puntos de vista sobre la bicicleta pública en España' con las intervenciones de representantes de BiciMAD (Madrid), Bicing (Barcelona), BiZi (Zaragoza) y MUyBICI (Murcia).

Todos estos actos, que tendrán lugar en el edificio anexo al Ayuntamiento, son gratuitos y abiertos al público, previa inscripción: www.ciudadesporlabicicleta.org

Las jornadas abiertas se cerrarán a las 12.30 horas, hora en la que da comienzo la celebración de la Asamblea General de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en la que se elegirá la nueva ciudad Presidencia, así como la composición del nueva Junta Directiva.

La Red Española de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Fue creada en el 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, en aquel momento ya fueron más de 30 los municipios que se quisieron adherir. Actualmente son casi 70 los socios de la entidad, que representan a más de 150 ciudades españolas. Murcia ostenta la presidencia de la red desde el año 2011.

Los objetivos de la Red son:

-Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro.

-Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.

-Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.

-Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública.

-Promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES