La Fundación Robles Chillida concede ayudas para investigaciones de la Universidad de Murcia en el área de la salud

La Fundación Robles Chillida ha celebrado hoy en Caravaca el acto de entrega de las ayudas que concede para financiar investigaciones de la Universidad de Murcia en el campo de Ciencias de la Salud.

Por tercer año consecutivo, dicha Fundación, que debe su nombre al farmacéutico caravaqueño Elías Manuel Robles Chillida, cofinancia la realización de dos proyectos de investigación, uno de movilidad internacional y dos premios a tesis doctorales.

En esta edición, se han otorgado ayudas a los proyectos "Uso comparativo de dos fuentes de células mesenquimales para el tratamiento de la osteonecrosis mandibular" e "Identificación de nuevos marcadores de remodelado cardíaco adverso y de aparición de arritmias ventriculares para la predicción de muerte súbita tras infarto agudo de miocardio", cuyos investigadores principales son Ricardo Elías Oñate Sánchez y Domingo Andrés Pascual Figal, respectivamente.

Cada proyecto recibirá para su desarrollo 10.000 euros de la Fundación Robles Chillida, mientras que la Universidad de Murcia contribuirá con otros 10.000 euros.

En la categoría de premios, la tesis doctoral "Intercomunicación entre los sincronizadores y el sistema circadiano humano", de Antonio Martínez Nicolás, ha obtenido el primer galardón, dotado con 3.000 euros.

El segundo premio, de 2.000 euros, ha sido para la tesis "Avances en el conocimiento de la cromogranina A y otros biomarcadores salivares de estrés en cerdos", de Damián Escribano Tortosa.

Por último, el investigador Antonio Gázquez García ha recibido 4.000 euros para desarrollar en Alemania el proyecto "Influencia del transporte placentario de los lípidos en la programación fetal de la obesidad". En su nombre, la entrega se ha hecho a la directora del proyecto, la profesora Elvira Larqué, por encontrarse él en Múnich.

El alcalde de Caravaca, José Moreno, ha ofrecido esta mañana una recepción en el Ayuntamiento a los investigadores beneficiarios, que han estado acompañados por una delegación de la Universidad de Murcia -encabezada por su rector, José Orihuela- y por el Patronato de la Fundación presidido por Amador López-.

Posteriormente, se han desplazado a la Sacristía de la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de la localidad, donde se ha celebrado la ceremonia de entrega, acto en el que el rector Orihuela ha elogiado la ayuda que la Fundación Robles Chillida presta a investigaciones y estudios universitarios.

En el acto también intervinieron el director general de Universidades e Investigación, Luis Javier Lozano -en representación de la consejera de Educación- y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Antonio Juan García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES