La Junta de Gobierno destina 16.000 euros a un programa para fomentar la actividad física de los murcianos

Una disminución de peso, bajadas significativas del colesterol y la glucosa y una mejora de las cifras de tensión arterial, son los beneficios que consigue este proyecto

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, ha aprobado un importe de 16.000 euros para llevar a cabo el ‘Servicio de realización del programa para el fomento de la actividad física- grupos 4/40’, destinado a la población del municipio de Murcia.

Concretamente el programa 4/40 consiste en la creación de grupos de ciudadanos tutelados por un monitor para la realización de ejercicio físico (caminar 4 días / 40 minutos) en su entorno más cercano (barrio o pedanía). En la actualidad más de 600 personas caminan en alguno de los 14 grupos 4/40 del casco urbano y pedanías.

La evaluación del Programa manifiesta una disminución de peso, bajadas significativas del colesterol y la glucosa,  y una mejoría de las cifras de tensión arterial.

Los datos más significativos del programa en relación al perfil de los participante de los grupos, a los motivos que le llevan a la práctica regular de la actividad física y al grado de satisfacción con el programa  son: 71 por ciento tienen entre 51 y 70 años, de los que, un  78 por ciento son mujeres y un 22 por ciento hombres.

Los motivos por los que los murcianos realizan actividad física son fundamentalmente, la mejora de su salud, hipertensión, problemas circulatorios, diabetes tipo 2, obesidad, estrés.  El 67 por ciento, participa por recomendación médica, el 37 por ciento restante lo hace por iniciativa propia, motivado por mantener y ampliar sus lazos vecinales y comunitarios.

En la evaluación realizada a los participantes sobre parámetros clínicos (tensión arterial, peso, talla, circunferencia cintura, grasa corporal) se destaca un IMC de 27,8,  por lo que la práctica de actividad física regular, incide directamente en la mejora de dichos parámetros  gracias al programa.  

El grado de satisfacción de las personas participantes es muy alto, su autopercepción de mejora de su estado de salud, tanto física, como mental y social es significativa. Un 80 por de los participantes en el programa está muy satisfecho y valoran muy positivamente el papel de los monitores que los acompañan un día a la semana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES