El Alcalde anuncia que Murcia será una ciudad libre de impuestos en 2016 para iniciar una actividad empresarial

La propuesta de Ordenanzas Fiscales presentada por el Equipo de Gobierno prevé que el casco urbano y todas las pedanías se conviertan en zonas libres de impuestos para iniciar una actividad comercial o empresarial. Murcia será una de las primeras capitales españolas en eliminar la tasa por la licencia de apertura. La propuesta fiscal pretende reducir la carga impositiva de los murcianos y encaminadas al estímulo a la creación de empleo. El IBI, que no subirá la revisión catastral, baja un 2% el tipo impositivo, mientras que el resto de impuestos y tasas se congelan.

Murcia va a ser pionera en España en eliminar la tasa por licencia de apertura y actividad del pequeño y mediano comercio. Así lo ha anunciado el Alcalde, José Ballesta, quien esta mañana ha explicado que con esta medida el Equipo de Gobierno pretende impulsar la instalación de nuevas empresas y fomentar así la creación de empleo en el municipio.

Ésta es una de las principales novedades de las Ordenanzas Fiscales para 2016 que se someterán al próximo Pleno. La iniciativa, que convierte a Murcia en una de las primeras capitales españolas que suprime esta tasa, se adopta con la finalidad de potenciar el pequeño y mediano comercio y revitalizar la actividad económica.

De esta forma, ningún emprendedor, empresario, autónomo o comerciante que quiera poner en marcha una actividad comercial en cualquier barrio o pedanía tendrá que hacer frente a este gasto, porque Murcia será, en 2016, una zona libre de impuestos para iniciar una actividad comercial o empresarial.

El Alcalde ha explicado que “se trata de una medida pionera, ya que es una tasa que existe en la práctica totalidad de los municipios. Ninguna gran ciudad ha llegado tan lejos y esperamos que esta medida sirva para atraer a grandes empresas y ayudar a los pequeños empresarios”. Junto con la reducción de la carga impositiva, la propuesta del Equipo del Gobierno implica asimismo una simplificación de trámites administrativos para iniciar un negocio.

Ballesta ha finalizado diciendo que ahora Murcia será “una ciudad abierta a la instalación de pequeños o medianos negocios, donde no será necesario pagar una tasa al Ayuntamiento para instalarse”.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año incluye una serie de medidas tributarias directamente dirigidas a reducir la carga impositiva de los murcianos y encaminadas al estímulo a la creación de empleo, con el objetivo de conseguir una administración tributaria más fácil, rápida y eficiente, con elevados niveles de transparencia, participación y colaboración ciudadana.

Baja el IBI y se congelan las tasas

En relación con las medidas dirigidas a reducir la carga impositiva de los murcianos, la propuesta es reducir un 2% el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no aplique el coeficiente del 10% de subida de los valores catastrales contemplado en la ley.

El Alcalde ha realizado estas declaraciones en presencia de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería, Marisa Cano, junto con otros empresarios de la zona, a quienes ha acompañado en un paseo por los establecimientos de estas calles que se encuentran inmersas en una campaña de promoción especial con motivo de la llegada del otoño.

Previamente, en la reunión celebrada por la Junta de Portavoces, Ballesta, acompañado por el Concejal de Hacienda y Contratación, ha presentado el proyecto de Ordenanzas Fiscales a los otros grupos municipales.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES