Cambiemos Murcia pide una red de vías ciclables que ayude al desarrollo del sistema MUyBICI

Cambiemos Murcia ha pedido hoy al Ayuntamiento que ponga en marcha una red “eficaz y adecuada” de vías ciclables que permita el correcto funcionamiento del sistema de préstamo de bicicleta pública (MUyBICI).

El concejal Nacho Tornel considera que este sistema es positivo pero su desarrollo no puede ser completo porque faltan medidas que favorezcan la movilidad y la convivencia entre usuarios de la bici y el resto de vehículos, y peatones.

Tornel ha explicado que el artículo 13 del reglamento de uso del MUyBICI se establecen sanciones por la circulación "fuera de los carriles bici y las zonas habilitadas" marcadas por la Ordenanza Municipal.

Esta ordenanza, en su artículo 6, refiriéndose al sistema MUyBICI, dice que este sistema se implantará por fases a medida que se vayan construyendo las vías ciclables contempladas en el Plan Director de la Bici de Murcia.

Sin embargo, “la falta de desarrollo del citado Plan ahoga la posibilidad de crecimiento del sistema y provoca problemas de convivencia en la vía pública entre los usuarios de los diferentes medios de transporte, incluidos los peatones”.

Según Tornel, “da la impresión de que quien hace el reglamento es consciente de la escasa aplicación del Plan Director, que afecta al desarrollo del sistema, hasta el punto de que no establece un mecanismo concreto para detectar posibles infracciones de los usuarios de la bici a la hora de circular por la vía pública”.

Uno de los problemas más palpables en Murcia es que los ciclistas optan por utilizar las aceras por seguridad propia a falta de condiciones adecuadas en detrimento de la seguridad de los peatones.

Como ejemplo de buen hacer ha puesto el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que a través de una web pública, especifica las condiciones de circulación en bici de forma concisa y concreta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES