Medio Ambiente distingue a Murcia por sus proyectos de promoción de la bicicleta

El Alcalde Ballesta ha recibido esta mañana la Medalla de Oro de la Semana Española de Movilidad Sostenible concedida al Ayuntamiento de Murcia

Las medidas implantadas por el Ayuntamiento para disfrutar de una Murcia más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, especialmente en cuanto a las políticas de movilidad, han merecido el máximo reconocimiento entre las ciudades españolas. El Alcalde, José Ballesta, ha recibido esta mañana el Premio de la Semana Española de Movilidad Sostenible, entregado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Tres actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento han supuesto el reconocimiento de estos galardones, que concede el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente: la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicicletas públicas MUyBICI, el Plan Murcia 30 y la creación de un Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB).

“Es un galardón a toda la ciudad, no solo al Ayuntamiento”, ha señalado Ballesta, porque en su concesión ha sido determinante el liderazgo del uso de la bicicleta como modo de transporte y, sobre todo, la participación social lograda a través del OMB, integrada por miembros de la Corporación municipal, técnicos, representantes de la Oficina de la Bicicleta, de asociaciones de usuarios, asociaciones ciudadanas en defensa de la movilidad sostenible y empresas del ámbito del fomento y promoción del uso de la bicicleta.

Respecto a MUyBICI, su funcionamiento aproxima la bicicleta a los ciudadanos mediante un servicio moderno, flexible y económico. En sus tres primeros meses se registraron 2.500 usuarios, que realizaron 70.000 usos de las bicicletas. Su creación respondió al interés del Ayuntamiento por fomentar el empleo de la bici como medio de transporte eficiente y reducir así el uso del vehículo privado.

Por otro lado, el interés por mejorar la seguridad vial y proteger a ciclistas y peatones en las zonas abiertas al tráfico llevó al Ayuntamiento a diseñar el Plan Murcia 30, basado en el modelo europeo de “zona calmada”, que ha consistido en el establecimiento de 8 zonas en el centro urbano en las que existen calles sujetas a esta limitación de velocidad, debidamente dotadas de señalización vertical y horizontal.

La tercera medida que ha valido a Murcia la consecución de esta Medalla de Oro de la SEM ha sido la creación del Observatorio Municipal de la Bicicleta, un órgano consultivo del Ayuntamiento que pretende impulsar el uso de la bicicleta, haciendo hincapié en la seguridad vial de sus usuarios, la integración en las estructura urbana y su promoción a todos los niveles.

 

El acto de entrega de la Medalla de Oro se ha celebrado esta mañana en el Ministerio de Medio Ambiente y, junto al Alcalde, han asistido también los concejales de Fomento y de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Roque Ortiz y Lola Sánchez, respectivamente. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES