La bicicleta ganará protagonismo en las ciudades con las iniciativas aprobadas por la Femp a propuesta de Ballesta

El Pleno, celebrado esta mañana en Madrid, ha aceptado por unanimidad las nueve enmiendas planteadas por el Equipo de Gobierno en las áreas de sostenibilidad y territorio, derechos sociales y modernización

La bicicleta dispondrá de más posibilidades para ganar protagonismo en la movilidad en las ciudades españolas. Este ha sido uno de los objetivos que ha aprobado esta mañana el Pleno de la FEMP a propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. Las 9 enmiendas a las resoluciones planteadas en las áreas de sostenibilidad y territorio, derechos sociales y modernización de la Administración han recibido el apoyo unánime de los municipios españoles presentes en el XI Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La representación del Ayuntamiento ha estado liderada por el Alcalde, José Ballesta, que ha asistido a la asamblea acompañado por varios concejales.

Las resoluciones aprobadas por iniciativa de Murcia para el fomento del uso de la bicicleta han consistido en la introducción de actuaciones como la construcción de vías ciclables, los proyectos de pacificación del tráfico, las zonas de aparcabicis seguras, el biciregistro nacional y las campañas de fomento de la movilidad urbana en bicicleta. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la enmienda para colaborar con la Red Española de Ciudades por la Bicicleta en todos los temas concernientes a la planificación urbana en términos de movilidad sostenible y la seguridad vial urbana en bicicleta.

A propuesta de Murcia, el Pleno de la FEMP también ha acordado fomentar la aplicación de criterios dirigidos a reducir paulatinamente las necesidades de desplazamientos motorizados en los planes de movilidad urbana sostenible en las ciudades y a apoyar y favorecer la adhesión de los ayuntamientos al Pacto de los Alcaldes, apoyando a los territorios en su lucha por prever y adaptarse a los efectos del cambio climático, en línea con la iniciativa Mayor´s Adapt de la Unión Europea.

En la mesa dedicada a las cuestiones de sostenibilidad, territorio, transporte e infraestructuras, además de estas cuatro cuestiones, Murcia ha llevado otras dos enmiendas que han sido aceptadas: la implicación de los ayuntamientos para implantar criterios de accesibilidad en todos sus inmuebles o en las instalaciones que de ellos dependan, como medio para promover, difundir y extender la accesibilidad al resto de la sociedad, mostrando de esta manera un mayor compromiso; asimismo, se ha involucrado a la FEMP en las iniciativas que promuevan un uso racional del agua y dediquen esfuerzos por concienciar a la ciudadanía al respecto.

En las medidas relacionadas con los derechos sociales, dos han sido las sugerencias promovidas por el Ayuntamiento de Murcia que han recibido el visto bueno unánime: por un lado, la introducción del concepto de familia en las políticas de conciliación, con la incorporación de planes de apoyo económico y social a la familia; por otra parte, en las medidas relacionadas con la igualdad de trato y no discriminación, se especifica el apoyo a la infancia, la adolescencia y los mayores como segmentos de mayor vulnerabilidad.

 

La novena enmienda de la delegación de Murcia aprobada se ha referido al ámbito de la modernización de la administración, en concreto, a la incorporación de criterios que permitan hacer comparables las contrataciones relacionadas con las nuevas tecnologías con el objeto de poder simplificar los procesos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES