La Asociación Española de Marketing premia a cuatro profesores de la Universidad de Murcia

Los docentes de la Universidad de Murcia Inés López, Salvador Ruiz de Maya, Mariola Palazón y María Sicilia han sido galardonados con dos de los premios más importantes que concede la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

Inés López López y Salvador Ruiz de Maya, junto con el profesor Luk Warlop, han obtenido el premio al mejor artículo de investigación en marketing por un trabajo en el que se analiza la reacción de los consumidores ante los fallos del servicio que se les presta.

El artículo demuestra, contrariamente a lo que plantean otros estudios en psicología, que la insatisfacción de los consumidores tras enfrentarse a problemas con un servicio puede aumentar cuando comparten su ira con amigos, mientras que compartir ésta con desconocidos puede hacer que la insatisfacción se reduzca.

Este hallazgo podría ser utilizado por las empresas tanto para diseñar programas con los que compensar las consecuencias negativas de fallos en la venta de servicios, como para identificar consumidores insatisfechos y aplicar estrategias de mantenimiento.

Las profesoras Mariola Palazón Vidal y María Sicilia Piñero, como los anteriores, docentes en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, consiguieron, por su parte, el premio a la mejor ponencia.

El estudio de las profesoras, realizado en colaboración con Manuela López Pérez, de la Universidad Católica de Chile, confirma la influencia que, sobre el comportamiento de compra, tiene la presencia de amigos en redes sociales como Facebook.

El trabajo prueba que, el hecho de que nuestros amigos se unan a una página de marca, puede influir en nuestra intención de comprar tal marca, así como a la hora de darle a "me gusta", "hacer un comentario" o "compartir.

Los premios se entregaron en el XXVII Congreso de Marketing AEMARK, celebrado en Pamplona, donde se expusieron los más recientes hallazgos en temas relacionados con la gestión de marketing en la empresa y con la investigación del consumidor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES