Casi 4.000 niños participaron en el Parque Infantil de Tráfico durante el pasado curso

Los cursos de educación vial se imparten a escolares, niños de 1 a 6 años, niños con necesidades educativas específicas y aquellas asociaciones que lo soliciten

El Ayuntamiento de Murcia viene desarrollando desde el año 1985 un Programa de Educación Vial dirigido a los Centros Educativos del municipio en el Parque Infantil de tráfico. El curso pasado 2014/2015, un total de 3.987 niños participaron en alguna de las actividades organizadas en estas instalaciones.

Según los concejales Rafael Gómez y Lola Sánchez, que han visitado esta mañana el parque con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, "la Educación Vial debe de estar presente en todos los programas de formación integral de cada municipio, educando en derechos y enseñando deberes"

El programa del Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento se divide en dos acciones:

- Intervención en los Centros de Primaria: Dirigido a los alumnos de 5º de Educación Primaria de 161 centros educativos del municipio (116 centros públicos de los que 77 están situados en pedanías y 39 en el casco urbano; 44 centros concertados, 19 en pedanías y 25 en el casco urbano  y un centro privado en pedanía) 

La actividad  consta  dos fases:

Una teórica en el centro educativo: Charla de una hora de duración sobre educación vial en los centros educativos, a cargo de las tres policías locales adscritas al Parque Infantil de Tráfico. En ellas los alumno contestan a un test referido a normas y señales de tráfico dirigido a valorar los conocimientos previos que poseen respecto a esta temática.

Una fase práctica en el Parque Infantil de Tráfico, primero en el aula a través de juegos interactivos, y, posteriormente, en las pistas donde realizan un circuito en bicicleta y karts en el que se simulan condiciones reales de circulación, al objeto de que experimenten en la práctica los contenidos adquiridos a través de las charlas.

En el curso 2014/2015 han participado un total de 3.052 alumnos

Además hay programadas otras actuaciones que también se realizan en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico:

- Educación Infantil: Durante cada curso escolar y debido a la gran demanda de centros que solicitan actividades de Educación Vial para niños de 1 a 6 años, se realizan  actividades  en Escuelas Infantiles, Guarderías y Centros Educativos. En las actuaciones que se desarrollan se trabajan contenidos  como identificación de sonidos, semáforos para peatones, reconocer calzada, acera y bordillo, realizar el ejercicio de mirar a la izquierda y derecha cuando se cruza...

- Educación Especial: Los objetivos de Educación Vial con los niños y niñas de necesidades educativas especificas  buscan el desarrollo de los hábitos de observación visual, auditiva, y hábitos psicológicos relacionados con la noción espacial, junto a la necesidad de que conozcan ciertas normas que regulan el orden social en relación al tráfico. Las actividades las desarrollan en el aula del Parque Infantil de Tráfico donde comprueban sus conocimientos teóricos y las dificultades y soluciones que puedan encontrar diariamente. El Parque Infantil de Tráfico dispone de adaptados, tanto bicicletas como ciclomotores.

- Actividades programadas fuera del horario escolar: Además, el Parque Infantil de Tráfico está abierto también por las tardes, de 17 a 19 horas, horario en el que se atiende a todos los solicitantes tanto individualmente como a los grupos que provienen de diferentes asociaciones, grupos de acogida, grupos concertados por Servicios Sociales del Ayuntamiento, grupos scout ...

En estas actividades han participado un total de 737 niños y jóvenes y 198 adultos, durante el curso 2014-2015.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES