Cambiemos Murcia solicita acciones urgentes para conservar el Puente Viejo y la modificación del Plan General en el entorno del Malecón

La formación política considera "muy urgente" la realización de dicho estudio y también solicita que todo el suelo próximo al paseo del Malecón tenga el mismo grado de protección, tal y como se contemplaba en el Plan General de 2001.

Cambiemos Murcia se suma a la petición de la asociación Murcia Huerta Viva para que el Ayuntamiento realice los análisis y estudios necesarios que permitan diagnosticar de manera precisa el estado de conservación del Puente Viejo, "a fin de afrontar una próxima restauración y puesta en valor del monumento y su entorno". Por ello, Cambiemos Murcia ha presentado una petición a la Comisión de pleno empleo, derechos sociales, educación y cultural del mes de septiembre con el fin de abordar este tema.

Sergio Ramos recuerda que en la solicitud para la declaración de dicho monumento como BIC -bien de interés cultural- "se destacaba un estado de conservación deficiente y se encontraban a simple vista partes afectadas por el mal de la piedra, sillares caídos, crecimiento de vegetación, pintadas, grietas, oxidación de las farolas protegidas, colocación de elementos discordantes…". Para el Concejal de la formación política esta situación "se agudiza todavía más con los desprendimientos de piedras ocurridos recientemente".

La petición también contempla la retirada inmediata de los maceteros de plástico que están ocasionando humedades en la piedra y la oxidación de las farolas protegidas. Además pide la apertura del cerramiento del paso público a los Molinos del Río, llevado a cabo por la comunidad de vecinos del edificio del Torreón, ya que contradice las condiciones de actuación de dicho edificio en el catálogo del Plan General, donde dice textualmente: "Recuperar paso a Los Molinos, según ED. C-10, con servidumbre de paso en planta baja de 5 m. desde el río hasta la plataforma del Museo".

Cambiemos Murcia también apoya la propuesta de la asociación sobre la modificación del Plan General en el entorno del paseo del Malecón. Solicitará a la nueva Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que el suelo urbanizable (US) que se encuentra junto al paseo vuelva a declararse protegido (NR-Aj), tal y como estaba en el Plan General de 2001.

Para Ramos, la modificación de 2006 que desprotegió una gran parte de este suelo "creó una tremenda desigualdad entre los propietarios y puso en riesgo la buena conservación del paisaje de huerta que rodea al Malecón y que forma parte fundamental de sus valores e identidad. Además, a esto hay que sumar el gran mordisco en el suelo protegido que supuso otra modificación para encajar la construcción del colegio concertado AYS".

Cambiemos Murcia entiende que el estado actual en el que se encuentra el paseo del Malecón pone en evidencia una "tremenda incapacidad" a la hora de proteger y conservar uno de los espacios más importantes de nuestro patrimonio cultural y paisajístico. Entiende que si esto continúa así, "no tardaremos en ver densamente urbanizado el poco suelo de huerta que queda en el entorno más cercano al municipio", a lo que habría que sumar el gran impacto paisajístico que ocasionará la construcción de varios bloques de viviendas de cuatro plantas al final del paseo.

La formación política solicitará el mismo grado de protección para todo el suelo próximo al paseo del Malecón, la reducción de alturas y un diseño integrado para la urbanización proyectada en las antiguas Conservas Caravaca. También pedirá que se garantice una redacción urgente del Plan Especial de Protección al que se comprometió el Ayuntamiento en el pleno de julio, con plazo de terminación, así como la aprobación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de un entorno de protección amplio y justificado como indica la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES