La Policía Local realiza más de 2.500 servicios humanitarios y de ayuda durante este año 2015

Entre las labores realizadas destacan la atención a enfermos, a heridos en caídas o a niños perdidos

Durante los primeros ocho meses del presente año, los agentes de la Policía Local han realizado 2.510 intervenciones relacionadas con servicios humanitarios asistenciales, que se corresponden a ciudadanos que precisan de una ayuda urgente por un accidente, enfermedad, pérdida, caídas...

Según la concejal, Lola Sánchez, es "una labor de policía asistencial que, si bien es poco conocida, sí supone un apoyo importante a los ciudadanos en este tipo de situaciones cuando más se necesita el auxilio de forma específica".

Sánchez ha añadido que "estas intervenciones demuestran la vocación de nuestra Policía Local y su compromiso con la ciudadanía".

Así, los agentes prestan una primera atención y posteriormente lo deriva a los servicios especializados, como Servicios Sociales, de orientación, sanitarios...

En la mayoría de supuestos se trata de situaciones que han de ser atendidas con urgencia como asistencia en la vía pública o en domicilios. En otras ocasiones, los ciudadanos buscan ayuda para que se les oriente y acuden a los servicios de policía local.

Estas 2.510 intervenciones de carácter humanitario se dividen en las siguientes:

* Localización y búsqueda de personas mayores desorientadas que no saben encontrar su domicilio, enfermos de alzhéimer y niños perdidos: Total: 1.025

* Asistencia a personas enfermas en su domicilio: Total: 388.

* Asistencia a personas enfermas mentales: Total: 86.

* Asistencia a personas que han sufrido una caída en la vía pública, indisposiciones, desvanecimientos...  Total: 325.

* Asistencia a personas embriagadas: Total: 156.

* Asistencia a personas que pernoctan en la calle (transeúntes y sin techo), facilitándoles traslado a Jesús Abandonado, Servicios Sociales....  Total: 98.

* Asistencia a personas en situación de desamparo, desvalidas o desatendidas; principalmente:

Personas mayores enfermas, con movilidad reducida y que se encuentran solas en el domicilio, con falta de higiene y otras carencias. Total: 156.

Menores en situación de desamparo y temporalmente desprotegidos: Total: 120.

* Traslado a personas enfermas a centro hospitalario cuando las lesiones lo permiten y no hay ambulancias disponibles.  Total: 156.

Entre estas actuaciones destacan la realizada por dos agentes que tuvieron que intervenir cuando una persona de avanzada edad que había salido de su casa en Alcantarilla llegando hasta Murcia, daba respuestas incoherentes, localizando a la familia y trasladándolo a su domicilio. En otra ocasión, en la Sierra de Miravete, la Patrulla Ecológica localizó y rescató a un menor perdido en el monte; se le entrega a sus padres.

Igualmente, en otro caso, la Policía Local observó a una persona de avanzada edad pidiendo auxilio desde el balcón de un tercer piso, manifiestando estar mareado y no poder abrir la puerta para volver a entrar a la vivienda. Se localiza a su cuidador, el cual se hace cargo del mismo.

En otra ocasión, una doctora que atiende a un enfermo mental agresivo solicita colaboración para que se acompañe a la ambulancia con el enfermo hasta el Hospital Reina Sofía.

Otro caso destacado es la atención una niña que se encontraba llorando en el balcón de su casa, encerrada y sola, y otra que iba deambulando de madrugada por una carretera, sola y semidesnuda.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES