Cambiemos Murcia exige una estrategia municipal para evitar la subida del agua por el incremento de la desalación

La formación recuerda que en el municipio ya se paga el recibo más caro de España

Ante el anuncio ayer del incremento del uso de agua desalada para el consumo humano en la Región, Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, cree necesario “elaborar una estrategia municipal al respecto, realizando un análisis de la situación actual y diseñando un paquete de medidas que protejan a los ciudadanos en su derecho al acceso al agua”.

De hecho, en el Consejo de administración de EMUASA ya se anunció hace un año la previsión de compra de agua procedente de desalación, más cara, ante la previsión de no poder recurrir al agua del Trasvase del Tajo, dándose por supuesto un aumento en las tarifas. Lo primero está más cerca con la aprobación ayer del nuevo plan hidrológico de cuenca, que prevé la incorporación de un 60% de más de agua desalada a los recursos propios, con un aumento de 67 hm3 para consumo humano.

Para evitar que esto repercuta en las economías familiares, Tornel considera que el gobierno municipal y la empresa de aguas, de mayoría pública, deben tener un plan avalado por la Corporación. El edil va a hacer esta petición al alcalde, responsable máximo de Aguas de Murcia.

“No es posible permanecer a la espera de los acontecimientos en una situación de máxima relevancia para la vida y los derechos ciudadanos básicos de las familias murcianas”, ha añadido. De hecho, en julio se aprobó en el Pleno, a petición de Cambiemos Murcia, una moción sobre la mejora del control municipal de la gestión del agua para que el Ayuntamiento tome las riendas sobre EMUASA, “que se debería aprovechar en una situación como esta”, ha recordado Tornel.

Cambiemos Murcia apela al derecho al agua como recurso público accesible a todo ciudadano, libre de cualquier intención especuladora por intereses privados, por eso apuesta por la remunicipalización del servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES