La participación de los vecinos decide el camino de la recuperación del Barrio del Espíritu Santo

Los participantes en los diversos talleres y sus monitores del Proyecto Urban han explicado al Alcalde sus experiencias personales y cómo han descubierto que "siempre se puede salir adelante y tener un futuro". Ballesta ha visitado después las calles Bailén y Murcia, donde se van a instalar unos paneles diseñados por alumnos de Bellas Artes y elegidos por los vecinos. El Alcalde les ha garantizado que el Plan, que ha destinado al barrio 10,7 millones de euros, tendrá continuación a partir de 2016, pese a que este año acaba su financiación con fondos europeos.

Saber que siempre se puede salir adelante y tener un futuro, a pesar de las dificultades y de situaciones difíciles, y más aún si se cuenta con ayuda. Esta es la opinión mayoritaria que ha escuchado hoy el Alcalde, José Ballesta, en una reunión que ha mantenido con más de 30 personas del Barrio del Espíritu Santo en el que desde 2010 se está desarrollando una iniciativa de revitalización impulsada por el Ayuntamiento dentro del Programa Urban.

Uno a uno, los asistentes han trasladado al Alcalde la experiencia personal que han vivido de la mano de este proyecto, que surgió de la demanda de las asociaciones vecinales del barrio para emprender una actuación que diese solución a los problemas de degradación de la zona.

Formarse para ser monitora de danza y baile es el sueño declarado por Laura, aprender expresión oral gracias a las clases de teatro el de Juana; de la misma manera, Juan de Dios quiere continuar con los talleres de video, mientras Ángel agradece la experiencia que ha adquirido pese a que “creía que me iba a quedar atascado después de la ESO, que aprobé de milagro”. Otros jóvenes, como María y José, han acudido a las clases de refuerzo escolar para los exámenes de septiembre, Pedro ha aprendido que siempre debe prevalecer el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres y Ramón y Jordi se perfilan como futuros técnicos en informática. Todo ello, aseguran, ha sido fruto de los talleres a los que han asistido en el Plan Urban.

Pero no todas las iniciativas tienen como protagonistas a menores. Otros cursos, dirigidos en este caso a adultos, son los de orientación laboral o los programas de familia, que ofrecen una atención individualizada y adaptada a la situación de cada una. También ha explicado su caso Bastián, que en los últimos 15 meses está trabajando en el grupo de convivencia que trabaja para que sean los propios vecinos del barrio quienes solucionen sus problemas.

El Alcalde, acompañado por los concejales José Guillén y Conchita Ruiz, ha mantenido un encuentro con todos ellos durante dos horas para, a continuación, hacer un recorrido por el barrio. Además de los cursos y talleres dirigidos a la mejora del entorno social y cultural, desarrollando el potencial creativo de los ciudadanos, y del entorno económico, con actuaciones de revitalización económica y empleo, el Plan Urban también presta atención a la mejora del espacio físico.

Murales creativos y llenos de colorido para las calles

Por ello, a la construcción de nuevos espacios, como la Plaza de la Constitución o el pabellón multiusos, también están en marcha otros proyectos que contribuirán a completar el proceso de transformación del barrio en cuanto a su configuración urbana. Son actuaciones dirigidas a conseguir un barrio atractivo, con equipamientos culturales, sociales y educativos de calidad.

Se trata, por un lado, de la ampliación del centro de servicios sociales, cuya finalidad es dotarlo de espacio para acoger actividades de inclusión sociolaboral y la construcción de un centro de Creación y Producción Artística, con vocación de convertirse en un centro que facilite el encuentro entre creadores y productores artísticos, especialmente en las áreas de contenidos audiovisuales, música, danza y teatro musical.

Asimismo, las fachadas de las viviendas ubicadas en algunas calles del entorno, entre ellas, Bailén y Murcia, se van a rehabilitar contando, como en todo el proceso, con la participación y opinión de los vecinos, que han elegido los paneles diseñados por los alumnos de Bellas Artes para renovar sus inmuebles. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES