HUERMUR se felicita por la incoación de otra de sus solicitudes de BIC

E insta a Cultura a que contemple todo el entorno solicitado y que se ha excluido al tramitar la protección.

La asociación, junto a la Plataforma en defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, ha recibido la notificación de la Consejería de Cultura de la CARM,en cuyo expediente de protección se recoge la singularidad e importancia de este bien patrimonial

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia y la Plataforma en Defensa del Patrimonio cultural de Murcia han recibido la notificación oficial de la incoación del expediente de protección del Puente Viejo, lo que supone el inicio de los trámites para su calificación como Bien de Interés Cultural.

Para Huermur, es un nuevo logro en defensa del patrimonio de Murcia, pero la protección como BIC quedaría incompleta si no se incluye el entorno solicitado en su día, a través de un dossier-informe de una treintena de páginas, presentado hace unos meses y por el que se ha iniciado el expediente de tramitación del BIC.

La resolución de incoación, dictada por la Directora General de Bienes Culturales de la CARM, reconoce el “sobresaliente valor cultural para la Región de Murcia” del Puente Viejo, ya que no solo es “un elemento esencial de la ciudad asomada al río sino que se constituye por sí mismo en elemento generador de la trama urbana, al permitir la expansión hacia el sur”.

Desde HUERMUR, se solicitó la pasada primavera que se iniciara este expediente, donde se han incluido como partes integrantes del futuro BIC, según la resolución de Cultura, estos elementos:

El Puente Viejo como tal obra de ingeniería.

El azud construido como base de cimentación y regulación del cauce (es el que da servicio a los Molinos del Río, actual museo).

Los estribos del puente ubicados en ambas márganes, incluyendo el tajamar oculto por el muro del cauce en la margen derecha y su paso subterráneo.

Las farolas decimonónicas ubicadas sobre el puente.

Para esta asociación, la tramitación de este expediente es una oportunidad para que el municipio de Murcia vuelva la mirada sobre su patrimonio, empezando a entenderlo y gestionarlo con unas nuevas formas, donde se valore su importancia histórica, paisajista y ambiental, y no como se ha permitido hasta ahora, con sucesivos atentados que han mermado el patrimonio cultural de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES