Cultura inicia el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Viejo de Murcia

La resolución, que se publicará próximamente en el BORM, destaca que esta obra del siglo XVIII es un elemento esencial en la configuración del paisaje urbano de Murcia

La Consejería de Cultura y Portavocía ha iniciado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, del Puente Viejo de Murcia, a través de una resolución que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, explicó que "el Servicio de Patrimonio Histórico ha realizado ya el informe favorable para la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Viejo de Murcia; una construcción del siglo XVIII que se ha convertido en un elemento esencial en la configuración del paisaje urbano de la ciudad y en una de sus imágenes más emblemáticas y que, por tanto, debe estar convenientemente protegida".

Según se recoge en la resolución, el Puente Viejo conforma la imagen más emblemática de Murcia, en conjunción con la torre de la Catedral y las edificaciones del antiguo Arenal. Del mismo modo, se recuerda que la construcción se ubica en el lugar de confluencia de los principales itinerarios de la antigua ciudad medieval, como elemento generador de su expansión hacia el sur y verdadero nodo de la trama urbana de Murcia.

Por último, y desde el punto de vista estrictamente material, se añade que se trata de una obra de ingeniería del siglo XVIII de primer orden, que vino a dar solución al problema de la relación de la ciudad con el río, articulando elementos de regulación y aprovechamiento de su cauce mediante el azud.

Las partes integrantes del BIC serán el propio puente, el azud construido como base de cimentación de la obra y regulación del cauce, los estribos del puente ubicados en ambas márgenes, incluido el tajamar oculto por el muro del cauce en la margen derecha y su paso subterráneo, así como las farolas decimonónicas ubicadas sobre él.

Asimismo, y tras el inicio de este procedimiento, se ha delimitado ya su entorno, cuya protección se llevará a cabo de manera provisional hasta la declaración definitiva de BIC. Esta zona abarca todos aquellos elementos directamente vinculados con el puente y su relación con el aprovechamiento del caudal, como los molinos establecidos en sus inmediaciones.

Tras su notificación al Ayuntamiento de Murcia y a otros interesados, se abrirá un plazo para la realización de recursos y alegaciones de un mes.

El proceso de declaración de BIC se puso en marcha tras la solicitud presentada por parte de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia.

Datos históricos

El Puente Viejo se ubica sobre el río Segura, en la ciudad de Murcia, en el lugar de confluencia de los principales itinerarios de la ciudad medieval. A partir de su construcción en el siglo XVIII, esta infraestructura facilitó el desarrollo del barrio de San Benito y la expansión de la ciudad, configurando lo que después sería el barrio del Carmen.

Tras la riada de 1701 que destruyó el antiguo Puente de Alcázar, en 1718 se encargó una nueva construcción de piedra al maestro Toribio Martínez de la Vega, quien proyectó un puente de dos arcos con un sólido tajamar central, asentado sobre el azud. Después de varios retrasos en la obra, en 1740 se colocó la imagen de la Virgen de los Peligros por lo que se conoce también como 'Puente de los Peligros'. La obra concluyó algunos años después bajo la dirección de Jaime Bort.

Bort añadió también los templetes sobre los tajamares, en los que se instalaron las imágenes de San Miguel y San Rafael, realizadas por Joaquín Laguna. Estos templetes desaparecieron con las ampliaciones realizadas en el siglo XIX para ensanchar las aceras mediante una estructura metálica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES