Ahora Murcia exige garantías de que la calidad del Segura es apta para realizar actividades acuáticas

Pide que se conozcan los datos microbiológicos del río a su paso por Murcia, y solicita a la CHS que se haga responsable públicamente del uso lúdico del Segura en su tramo urbano

El grupo municipal ha presentado hoy una petición para que se tomen las medidas oportunas para la protección del Puente Viejo, que sufre numerosas 'agresiones'

AHORA MURCIA exige que se den a conocer los datos microbiológicos del río Segura a su paso por Murcia, para saber si realmente es apto para el desarrollo de actividades acuáticas en él, tal y como ayer señalaron el alcalde, José Ballesta y el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas. El grupo municipal considera que dar luz verde al desarrollo de actividades en el río es un acto que exige una gran responsabilidad y que en ningún caso debe hacerse sin tener plenas garantías de que los ciudadanos no correrán ningún problema sanitario, ya que el uso de embarcaciones (piraguas, 'paddle surf' -remar de pie-, etc.) puede dar lugar a la caída al agua y a la ingestión involuntaria de ésta.

Por este motivo AHORA MURCIA pide, además, que la Confederación Hidrográfica del Segura se haga responsable públicamente y en su web de que las personas que realicen actividades acuáticas en el tramo urbano del Segura no sufrirán afección sanitaria alguna. Hay que recordar que en todo el trazado del Segura (desde su cabecera a su desembocadura) la CHS solo reconoce un punto apto para el baño, el camping Puerta de Moratalla, por lo que si no hay más lugares adecuados para el baño en el tramo Norte, parece muy poco probable que sí lo sea a su paso por la ciudad.

Por otro lado, el grupo municipal se alegra del descubrimiento y anuncio de una placa de 1740 en el Puente Viejo, pero aprovecha para recordar que esta histórica infraestructura está sufriendo una serie de 'agresiones' que pueden hacer peligrar su correcta conservación en el futuro. Así, el puente, que forma parte del PECHAM (Plan Especial del Conjunto Histórico y Arquitectónico de Murcia), soporta actualmente una serie de elementos agresivos tales como cableado, cajas de contadores, pintadas y candados.

Se está produciendo, además, una degradación de la piedra y del metal debido, al menos en parte, a la colocación de maceteros en las farolas con su sistema de riego, lo que da lugar a humedad, corrosión, pérdida de material en los sillares y escudos, proliferación de musgos y nacimiento de especies arbóreas dentro de la estructura original del puente.

Por estas razones, AHORA MURCIA ha presentado hoy a la Concejalía de Calidad Urbana que realicen un informe los técnicos municipales competentes en materia de patrimonio cultural,y otro el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, sobre la adecuación del estado actual del puente a las condiciones del PECHAM. Solicitamos, además, que se tomen las medidas oportunas para solucionar esta situación de deterioro de la infraestructura, a la vez que recordamos que el plan que prevé la ampliación del tranvía al barrio del Carmen, supondría el paso de este transporte público por encima del puente, con el consiguiente riesgo para su conservación.

Queremos terminar recordando que la Fiscalía Superior de la Región abrió en abril, a raíz de una denuncia colectiva, diligencias de investigación por el dragado del río Segura en la ciudad de Murcia (realizado por la CHS), al apreciar que puede haber presuntos delitos de malversación de fondos públicos, contra el medio ambiente y falsedad por las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES