Las bicicletas fabricadas en Murcia recorren las ciudades de España

El Alcalde, José Ballesta, ha visitado esta mañana la empresa TuboMurcia, de cuyas instalaciones han salido más de 1.500 bicis utilizadas en los servicios de alquiler públicos impulsados por distintos ayuntamientos. Con una plantilla de 25 trabajadores, la fábrica es un ejemplo de que, junto a las ventajas medioambientales, el uso de la bicicleta también genera "empleo verde".

El uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en los desplazamientos urbanos es un factor que repercute directamente en la construcción de ciudades más habitables y, lo que es más importante, contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a reducir la contaminación atmosférica.

Sin embargo, no son los aspectos medioambientales los únicos que aportan ventajas. También existe una vertiente económica que se constata en la creación de empleo vinculado al uso de la bicicleta. Ejemplo de ello es la empresa TuboMurcia, donde se fabrica el curvado y montaje de los cuadros de aluminio de las bicis diseñadas y realizadas por Labici, entre ellas, las que se emplean en el servicio de alquiler del Ayuntamiento de Murcia, MUyBICI.

El Alcalde, José Ballesta, junto con la Concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa, ubicada en el Polígono Industrial Oeste de San Ginés, de donde han salido 1.500 unidades, entre ellas, las 600 de Muybici. En esta empresa murciana se fabrican las bicicletas utilizadas por Labici en las ciudades donde gestiona el servicio público de alquiler, concretamente, además de Murcia, en Benidorm (Bicidorm), Altea (BiciAltea), Ponferrada (Labici Ponferrada), así como las que sustituirán las flotas de Gandía (Saforbici), Getafe (Gbici) y A Coruña (BiciCoruña), y en breve comenzará a dotar las nuevas estaciones de Labici en Encicla, el sistema de transporte público en bicicleta de Medellín.

Veinticinco personas forman actualmente la plantilla de TuboMurcia, cuya actividad se centra exclusivamente en atender las necesidades de los servicios de transporte público en bicicleta que gestiona Labici. En estos momentos se está negociando también los suministros para A Coruña, Las Palmas de GC y Mallorca.

La dimensión de la empresa murciana está en consonancia con el sector de la bicicleta en España, donde emplea a 16.714 trabajadores,  con una plantilla media de 20,5 trabajadores por empresa proveedora y un 3,4 por punto de venta. A pesar de la crisis económica, el sector de la bicicleta en España ha crecido en los últimos años, según un estudio de AMBE (Asociación de Marcas del sector del ciclismo), formada por fabricantes, importadores y distribuidores.

Tres meses de MUyBICI

Desde que hace tres meses se puso en marcha el sistema de alquiler municipal, MUyBici, se han registrado en el servicio 2.500 usuarios, que han realizado 70.000 usos de las bicicletas. Su creación responde al interés del Ayuntamiento por fomentar el empleo de la bici como medio de transporte eficiente y reducir así el uso del vehículo privado.

Una de sus reciente novedades ha sido la adquisición de un vehículo eléctrico para realizar las labores de chequeo y balanceo de reparto de bicicletas instaladas entre las 42 estaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES