Cambiemos Murcia insta a proteger un puente del siglo XVIII en el camino medieval al palacio de Monteagudo

La formación solicitará que se asegure la buena conservación del conjunto, que incluye una torre islámica, el molino del Batán y el antiguo cauce del azarbe

Cambiemos Murcia ha advertido a la Dirección General de Bienes Culturales de la existencia de un puente de dos ojos construido posiblemente en el siglo XVIII y que se encuentra en el Camino Viejo de Monteagudo sobre el antiguo cauce del azarbe Mayor de Murcia. Este puente ha sido enterrado completamente tras el desvío y entubamiento del cauce, realizándose las obras sin ningún tipo de licencia ya que el puente no se encuentra catalogado.

El Camino Viejo de Monteagudo es el camino medieval que unía Murcia con el complejo palacial, encontrándose el puente junto a los restos de una torre islámica declarada Bien de Interés Cultural y del molino del Batán. Esta singularidad puede suponer que, además de haberse realizado esas obras con un total desprecio hacia el patrimonio arquitectónico, pueda suponer un delito al encontrarse el puente en el entorno arqueológico de la torre islámica.

Cambiemos Murcia ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales que investigue el caso y que inste al ayuntamiento de Murcia a desenterrar el puente, debiendo quedar catalogado y protegido de forma que se evite su destrucción. Por otro lado, solicitará que se delimite un entorno de protección que asegure la buena conservación de este conjunto, así como la investigación arqueológica y su puesta en valor, donde quede integrado el puente, la torre islámica, el molino del Batán y el antiguo cauce del azarbe. También se debería de incluir el trazado del antiguo camino medieval como nexo de unión entre la ciudad y Monteagudo, de forma que se conserve como camino histórico asegurando la accesibilidad peatonal y en bicicleta desde Murcia hasta Monteagudo.

El enterramiento innecesario de este elemento histórico puede suponer que con el tiempo corra la misma suerte que el puente de la acequia de Alguazas en Aljucer dañado gravemente al hacer una zanja de conducción eléctrica. En este sentido, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha manifestado que "es necesaria la ampliación del Catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General para evitar la destrucción de más patrimonio, pero para ello se ha de contar con la información y experiencia de colectivos que llevan años defendiendo el patrimonio cultural y natural". Por otro lado, ha continuado, "es necesaria la puesta en marcha de un plan de actuación que desde una perspectiva global del patrimonio del municipio comience a poner en valor esos edificios y elementos protegidos".

La Asociación para la Conservación de la Huerta de MurciaHuermur denunció hace tiempo las obras de urbanización que se estaban realizando en la zona sin tener en consideración la torre islámica y el molino del batán que quedaban dentro de una rotonda.

*Se adjunta fotografía del puente antes de ser enterrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES