Los pacientes inmigrantes padecen cuadros psiquiátricos más graves, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

Los pacientes inmigrantes son los que padecen cuadros psiquiátricos más graves, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Luis Miguel Toledo Muñoz.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha analizado una muestra integrada por casi 400 pacientes que acudieron a urgencias psiquiátricas del hospital general básico de Defensa de Cartagena entre noviembre de 2011 y junio de 2012.

En cuanto a los inmigrantes, expone que la referida situación de gravedad se debe a que consumen más sustancias de abuso y a que no suelen llevar un tratamiento pautado.

Las conclusiones señalan que las urgencias psiquiátricas contabilizadas durante el periodo analizado supusieron el 1,5 por ciento del total, presentando el 40 por ciento de los enfermos una patología orgánica asociada.

El perfil sociodemográfico del paciente se corresponde con una mujer de edad comprendida entre 26 y 40 años, con estudios primarios, desempleada y casada.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Aurelio Luna Maldonado y María Dolores Pérez Cárceles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES