La Guardia Civil ha imputado a dos personas por edificar en un espacio natural protegido

A los imputados se les atribuye la presunta autoría de delito sobre la ordenación del territorio

Se trata de la construcción ilegal de una vivienda en una zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

La edificación ha sido localizada en la Sierra Altaona

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, desde el pasado mes de mayo, la operación 'YERMO', una investigación enmarcada en los dispositivos que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita dirige a la protección de los espacios naturales, que se ha saldado con la imputación de dos personas como presuntas autoras de delito sobre la ordenación del territorio.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó una obra en construcción en el paraje La Coronela, de la Sierra Altaona, sita en la pedanía murciana de San José de la Vega. Al tratarse de una paraje incluido en el catálogo ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), los investigadores se centraron en averiguar, por un lado la identidad de los responsables de la construcción y por otro, el grado de afección del patrimonio natural.

La Benemérita inspeccionó la edificación una obra de difícil localización al encontrarse en un lugar impracticable para el acceso mediante vehículo e identificó a sus responsables, dos varones, españoles y vecinos de Murcia.

La construcción carecía de autorización administrativa por lo que, además, la Guardia Civil comunicó tal circunstancia al área de urbanismo del Ayuntamiento de Murcia.

La investigación continuó para determinar el grado de afección del espacio natural protegido hábitat de algunas especies de aves singulares, caracterizadas por su rareza, y otras más comunes concluyendo que estas injerencias humanas, tales como la construcción de viviendas, pueden afectar y repercutir en la nidificación, los asentamientos de especies y el mantenimiento adecuado de sus poblaciones.

Los imputados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

ZEPA y Red Natura 2000

Ante la riqueza ornitológica murciana, y con el fin de preservarla, se declararon las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que son parte integrante de la Red Natura 2000, la cual establece la protección de determinados espacios en base a dos normativas europeas, la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves. Esta segunda cumple el cometido de proteger a las aves del continente europeo, ya sean sedentarias o migratorias, y se aplica sobre las aves, sus nidos, huevos y hábitats.

La Guardia Civil, en cumplimiento a la citada normativa, vela por la protección de grandes áreas catalogadas en la Región de Murcia como ZEPA, lugares que constituyen el hábitat idóneo de las especies más amenazadas, tratando así de paliar las agresiones que amenazan su natural existencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES