El Alcalde anuncia un plan de protección y puesta en valor de la Huerta para convertirla en eje turístico

El Ayuntamiento prepara la elaboración de un inventario del patrimonio y la apertura de un centro de interpretación en la Contraparada. Ballesta afirma que el plan se llevará a cabo con la participación de todos los colectivos que tienen que ver con la Huerta, que forma parte "esencial del modelo de municipio que queremos implantar para Murcia".

La elaboración de un inventario completo del patrimonio cultural, histórico y artístico de la Huerta y la creación de un Centro de Interpretación en la Contraparada son las dos acciones inmediatas que va a acometer el Gobierno Municipal dentro del plan de puesta en valor de la Huerta para el uso y disfrute de los murcianos y para el turismo. 

Así lo ha anunciado hoy el Alcalde, José Ballesta, quien ha avanzado que se trata de dos pasos fundamentales para la elaboración de un ambicioso plan de recuperación y conservación de este entorno natural que forma parte de la identidad del municipio. Y se hará abierto a la participación de todas las personas y entidades que tienen que ver con la Huerta y están vinculadas a ellas, incluyendo a la Junta de Hacendados, huertanos, universidades, etc. 

Ballesta ha realizado estas manifestaciones esta mañana en la visita que ha efectuado a la Contraparada, uno de los espacios más singulares de la Huerta y al mismo tiempo más visitado por los murcianos, especialmente senderistas, ciclistas, etc.

El Alcalde ha anunciado en diversas ocasiones que “durante los próximos cuatro años vamos a hacer del cuidado de la Huerta, de su recuperación y promoción, uno de los ejes estratégicos de la política de este Ayuntamiento”, con la intención de promocionarlo para un futuro turístico, educativo, de generación de riqueza y empleo.

El primer paso será, de forma inmediata, la aprobación del inventario completo de su patrimonio cultural, histórico y artístico, que servirá de base a la redacción de un plan de protección y conservación. Se trata de poner en valor y conservar la singularidad de las casas-torre, las acequias, los aljibes, las norias y los molinos, “algunos de ellos de una belleza no ya visual, sino etnográfica, incalculable”, ha señalado Ballesta.

“Hablar de la Huerta es hablar de nuestras raíces, de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tradición”, ha añadido, y es un patrimonio único y singular que distingue a Murcia de otras ciudades, “lo que debemos aprovechar para situarla como uno de los pilares sobre los que se asiente el turismo en nuestro municipio”.

Por otro lado, el Alcalde ha anunciado el proyecto del Ayuntamiento de habilitar el edificio de la Contraparada en un Centro de Interpretación de la Huerta de Murcia, que tendrá dos usos: educativo y como referente turístico. Para ello, se van a elaborar en los próximos meses los contenidos temáticos, dirigidos a poner en valor el origen del sistema de regadíos de la Huerta, el paisaje, la biodiversidad, características arquitectónicas de las edificaciones de la Huerta, etc. Hasta que se completen estos trabajos, el objetivo es que en septiembre esté en marcha como Punto de Información Ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES