Cambiemos Murcia pide la limpieza, ciudadano y vigilancia del palmeral Grande y Chico de Zaraiche

con el fin de evitar incendios este verano, al igual que se hace con las zonas forestales.

La formación plantea que es fundamental realizar estas actuaciones en el palmeral para reducir el riesgo de incendio debido a las altas temperaturas, y recuerda que en los últimos años este espacio de gran interés cultural, paisajístico, botánico y medioambiental ha sufrido varios incendios en donde se han visto en peligro las viviendas del entorno.

En la pasada legislatura, la gestión del Partido Popular en este lugar excepcional y pulmón verde del municipio ha sido nula, convirtiéndolo en un lugar abandonado y sin ningún tipo de conservación, motivo por el que en el año 2008 el palmeral Grande sufrió un gran incendio que puso en peligro su supervivencia.

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha manifestado que “el palmeral de Zaraiche languidece por falta de atención, limpieza y cuidados, pese a estar catalogado de interés ambiental", y recuerda que "este palmeral está incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de Murcia, siendo uno de los más grandes de la Región y de los pocos que nos quedan en la huerta de Murcia". A esto hay que añadir la nefasta planificación urbanística, donde no se contempla la conservación del suelo de huerta del entorno, quedando el palmeral rodeado de edificios y perdiendo así muchos de sus valores. Gracias al estallido de la burbuja inmobiliaria, los planes urbanísticos no se han desarrollado y, actualmente, parte del entorno continúa como huerta, siendo necesaria una modificación del Plan General a fin de conservar un entorno que resulta imprescindible para la buena conservación de este importante espacio natural.  

Cambiemos Murcia planteará que se lleve a cabo de manera urgente la limpieza y vigilancia del lugar, debiendo restablecerse los antiguos canales de riego desde la acequia de Zaraiche. Esta actuación debe ir seguida de un plan de puesta en valor y cuidado del palmeral y su entorno, favoreciendo las actividades didácticas y de ocio compatibles con su conservación, ya que el palmeral es desconocido por gran parte de la ciudadanía. Por último, se debe estudiar la modificación del Plan General con la finalidad de que el crecimiento urbano no suponga una amenaza y sea respetuoso con este lugar emblemático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES