La Región de Murcia presentó durante 2014 una de las mayores tasas de actividad emprendedora del país

El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2014, que ha sido presentado esta mañana en la Universidad de Murcia, sitúa la tasa de actividad emprendedora en la Región en el 6,67%, lo que supone un aumento de 1,37 puntos con respecto a 2013 y un porcentaje superior a la media del país, que es del 5,47%.

Los directores del equipo que ha elaborado el estudio en la Región, los profesores Antonio Aragón y Alicia Rubio, han explicado que este aumento en la TEA es debido, fundamentalmente, al número de iniciativas que se están poniendo en marcha (nacientes, 0 a 3 meses), que pasan del 2,8% al 4,32%, frente al estancamiento de las iniciativas nuevas (3 a 42 meses).

Los profesores advierten en el informe que el dato de emprendedores consolidados en 2014 (7,5%) es el peor de toda la serie desde 2006, aunque es superior en un 7% a la media española, reflejando menores dificultades para la consolidación de las iniciativas emprendedoras en la Región de Murcia que en el resto de España.

El aumento de la TEA en la Región durante 2014 ha llevado aparejada una mejora de la financiación de las iniciativas emprendedoras, con necesidades de capital semilla superiores y con un incremento del apoyo de inversores privados ajenos.

El estudio GEM de esta edición destaca el predominio de las empresas creadas para aprovechar oportunidades (58'3%) y la reducción hasta el 36'3% de las iniciativas que surgen por razones de necesidad, que indica un cambio de tendencia con respecto a lo sucedido en los últimos años y un anticipo de mejoría de la situación económica general.

Otro indicio de evolución positiva de la economía es el 1,5% de tasa de cierres efectivos en 2014, la cifra más baja de los últimos cuatro años. Entre las causas de abandono de la actividad empresarial, "que no era rentable", con un 40'6%, es la más mencionada por los encuestados, seguida de "problemas financieros" (21,1%).

Respecto a las características socio económicas del emprendedor, el 50,7% de éstos en fase inicial (nacientes y nuevos) son mujeres, por encima de la media de España, que es del 41,5%, mientras que crece en 2014 la proporción de emprendedores con estudios universitarios.

El informe también se ocupa de las percepciones y aptitudes emprendedoras de los encuestados. En este apartado, un 22'3% de la población considera que existen buenas oportunidades de negocio en la Región de Murcia, lo que confirma el aumento que se observa desde 2012.

Por lo que se refiere al tipo de iniciativas emprendedoras registradas durante el año de estudio, el 47'2% se ubica en el sector orientado al consumo (por primera vez, desde 2009, se sitúa por debajo del 50%), seguido del 27% del sector servicios y el 22% del sector transformador.

Finalmente, el estudio analiza los aspectos más valorados en la Región de Murcia para emprender, que son la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios, la educación y formación emprendedora en etapa postescolar, la existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional y los programas gubernamentales.

Los menos valorados son la financiación para emprendedores y la educación y formación emprendedora en la etapa escolar.

Las recomendaciones de los expertos para emprender van en la línea de superar los principales obstáculos, centrándose en el apoyo financiero, en adecuadas políticas gubernamentales y en la mejora de la educación y la formación.

La presentación del informe ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa, en un acto que ha dirigido la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás.

En el mismo han intervenido la directora del Informe GEM a nivel nacional, Ana Fernández; el director del INFO de la Región, Francisco Martínez, y el responsable de Banca de Empresas de BMN-Cajamurcia, Aurelio Herrero, entidades que, junto a la Cátedra de Emprendedores de la Universidad, promueven el estudio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES