Cambiemos Murcia lamenta el incendio de El Garruchal

Y recuerda la necesidad de aumentar la protección ambiental en la zona

Miembros de CAMBIEMOS MURCIA han visitado en la mañana de hoy domingo la zona afectada por el incendio que tuvo lugar el pasado viernes en el paraje conocido como el Estrecho del Garruchal en las proximidades de la sierra de Columbares y que afectó a un espacio de gran valor ambiental por la presencia entre otras especies del Búho Real o del águila perdicera, quemando cerca de 50 hectáreas de monte bajo.

Desde la plataforma ciudadana se felicita a las brigadas forestales de extinción de incendios por su rápida y eficaz actuación que impidió que el área afectada fuera mayor y se pide asimismo la máxima agilidad en la investigación a la hora de delimitar las causas del incendio y los responsables del mismo para que estos sean puestos lo antes posible a disposición de la justicia.

El miembro de cambiemos Murcia Gines Mirón ha recordado igualmente que la apuesta por la conservación de este espacio natural requiere de una serie de medidas de protección ambiental, las más importantes siguen esperando desde hace tiempo en algún cajón de la administración regional tal y como sucede con el Plan de gestión red Natura 2000 de la ZEPA El Valle-Altaona y con el PORN de el Parque Regional El Valle-Carrascoy que tras 23 años desde su creación sigue sin estar aprobado definitivamente.

Entre las medidas propuestas por CAMBIEMOS también está la modificación del Plan general de ordenación urbana de Murcia con el objetivo de crear una banda de protección ambiental de 500 metros alrededor de estas dos zonas que impida la construcción de nuevas urbanizaciones limítrofes con las áreas protegidas ya que esto supone un evidente riesgo en caso de incendio forestal, así como reforzar las labores de prevención y limpieza de los espacios naturales del municipio.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES