IU-Verdes califica el final de Cámara de indigno tras "traicionar" a la ciudadanía

La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región y concejala en funciones de esa formación en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al alcalde, Miguel Ángel Cámara, de "traicionar" la confianza depositada en él por la ciudadanía y de concluir su mandato "huyendo de manera indigna de una responsabilidad que tenía que haber dejado hace tiempo".

En su última rueda de prensa como edil de IU-Verdes, Herguedas ha valorado el auto del juez David Castillejos sobre la pieza separada del caso Umbra referente al convenio Nueva Condomina, en la que se atribuye a Cámara y al promotor Jesús Samper los delitos de uso de información privilegiada y prevaricación.

Para Herguedas, el auto "deja clara" la connivencia entre el empresario y el regidor municipal para beneficiar el interés particular del primero y el político del segundo, vulnerando la Ley y perjudicando "de manera muy grave" el patrimonio del Ayuntamiento de Murcia.

La concejala ha destacado que, frente a la actitud "indigna" de Cámara, se encuentra la "coherencia" de IU-Verdes, que rechazó y denunció el convenio "desde el momento en que se planteó en el Pleno del consistorio, en mayo de 2001".

En este sentido, ha recordado que su grupo municipal fue el único que voto en contra de este acuerdo urbanístico y avisó a las otras fuerzas políticas de la ilegalidad que se estaba cometiendo con la renuncia expresa del 10% del aprovechamiento que correspondía al Ayuntamiento y que ahora recoge este auto como uno de los elementos para calificar la conducta de Cámara de prevaricación.

"No es posible que el resto de grupos no tuvieran información sobre las irregularidades del convenio y solo IU-Verdes la tuviera", ha sostenido Herguedas, quien ha insistido que "es responsabilidad de cualquier representante público obtener todos los datos a la hora de ratificar cualquier asunto, especialmente uno de esta envergadura".

Herguedas ha hecho estas afirmaciones en referencia a la actitud del entonces portavoz del PSOE José Fuentes Zorita cuando votó a favor del convenio y las declaraciones recogidas en el auto tras su reciente declaración ante el juez en las que alega ignorancia sobre los aspectos urbanísticos del convenio indicando que sólo tuvo en cuenta los deportivos. Al respecto, la edil de IU-Verdes ha sostenido que "quien dice esto o falta a la verdad o no ha ejercido la responsabilidad que ha delegado en él la ciudadanía".

"Durante los últimos ocho años, en los que he desempeñado la tarea de concejala, he estudiado de forma pormenorizada todos y cada uno de los expedientes urbanísticos sobre los que he tenido que pronunciarme", ha destacado la portavoz municipal.

También, ha recordado las campañas impulsadas por IU-Verdes "Cámara dimisión" y el hecho de que ahora se encuentra personada en la causa Umbra.

Precisamente y en relación a esta nueva fase del proceso judicial, ha adelantado que en el momento que se les notifique "calificarán con dureza, rastreará los autos y, en relación a los imputados, comprobará si son todos los que están y están todos los que son".

Por último, ha añadido que IU-Verdes no solo espera que se haga justicia y se depuren las responsabilidades penales, sino que además exigirá la revisión de todos los asuntos urbanísticos que se hayan visto afectados por esta trama, ya que, como reconoce el auto, los convenios de la zona norte han producido un aumento del número de viviendas que supone un tercio del tamaño del municipio, lo que es "contrario" a cualquier concepto de planificación urbanística de acuerdo a los intereses generales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES