La Guardia Civil detiene a un joven relacionado con una treintena de robos en vehículos y garajes

En las pedanías murcianas de Torreagüera y Beniaján

El arrestado, vecino de Torreagüera y con un abultado historial delictivo, poseía numerosas ganzúas y herramientas empleadas para cometer los robos

En el registro domiciliario practicado han sido recuperados hasta 75 efectos

Se han esclarecido 26 delitos de robo en interior de vehículo, dos robos con fuerza en garajes y cinco delitos de sustracción de vehículo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'TORERO', una investigación dirigida al esclarecimiento del incremento de robos en el interior de vehículos en las pedanías murcianas de Torreagüera y Beniaján, que se ha saldado con la detención de un joven, al que se le atribuye la presunta autoría de una treintena de delitos contra la propiedad. Además, han sido recuperados 75 efectos sustraídos e incautadas numerosas ganzúas y herramientas empleadas, presuntamente, para la comisión de los robos.

La investigación, iniciada dos meses atrás, se desarrolló cuando la Benemérita tuvo conocimiento de numerosos robos con fuerza cometidos en vehículos y en el interior de garajes de las localidades de Torreagüera y Beniaján, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

La Guardia Civil recabó la información relacionada con estos hechos y determinó el radio de acción en el que se habían cometido, principalmente en el entorno de las zonas residenciales de ambas pedanías. El estudio de los vehículos y de los garajes objeto de la investigación supuso detectar que, en algunos casos, no existían signos evidentes de fuerza en las puertas de los automóviles e inmuebles, por lo que el perfil del autor manifestaba una cierta habilidad y experiencia delictiva.

Además, los investigadores relacionaron la sustracción de varios vehículos estacionados en estas zonas, con este mismo autor quien, supuestamente, se apoderaba de los automóviles con los que se desplazaba, para después dejarlos estacionados en otros lugares, sin aparentes signos de fuerza.

Con esta información, los guardias civiles iniciaron las labores de identificación del sospechoso. Se buscaba a una persona relacionada con la comisión de delitos contra la propiedad y con un domicilio, posiblemente, cercano a los lugares donde se habían producido los robos.

Un ladrón extremadamente pulcro

El examen de los vehículos y garajes supuso una costosa labor policial ya que el sospechoso limpiaba minuciosamente las cerraduras y las partes de los vehículos después de cometer los robos, para borrar cualquier resto que pudiera identificarlo.

La Benemérita desarrolló numerosos operativos de vigilancia, reconocimientos y obtención de indicios, que centraron la investigación en un joven, con numerosos antecedentes policiales, que se perfilaba como la persona que, en solitario, se hallaría tras la oleada de robos.

Fruto de estas vigilancias el sospechoso fue identificado en el interior de un vehículo, por lo que una vez verificado que había accedido con el empleo de la fuerza, fue detenido.

A la vista de los numerosos robos denunciados, los investigadores solicitaron de la autoridad judicial competente, mandamiento de entrada y registro en el domicilio del detenido, ubicado en la localidad de Torreagüera. El registro se ha saldado con el hallazgo y recuperación de hasta 75 efectos, entre los que se encuentran gafas de sol, carteras, joyas y sistemas de posicionamiento global (GPS), entre otros. Además han sido incautadas numerosas ganzúas y herramientas empleadas, presuntamente, para forzar con habilidad puertas de vehículos y garajes.

La operación 'TORERO' ha culminado con la detención de un joven varón, de 21 años, vecino de Torreagüera y con numerosos antecedentes policiales al que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de 26 delitos de robo en interior de vehículo, dos delitos de robo con fuerza en garajes y cinco delitos de robo de uso de vehículo a motor.

El arrestado, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, quien decretó el ingreso en prisión preventiva sin fianza, del detenido.

La Benemérita ha entregado gran parte de los efectos recuperados a sus legítimos dueños, permaneciendo en el Puesto de la Guardia Civil de Torreagüera el resto, a la espera de su identificación por sus propietarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES