Cátedra Inocencio III

El derecho: un instrumento de ayuda para el progreso

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha clausurado las I Jornadas anuales de Derecho y Teología

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta mañana, a través de su Cátedra Internacional Inocencio III, las I Jornadas anuales de Derecho y Teología. Bajo el lema 'Derecho y Crisis. Consecuencias canónicas de los tiempos de cambio', especialistas en la materia han analizado el papel del derecho y la teología a lo largo de la historia, concretamente la de la Iglesia Católica, y los problemas por las que ha pasado esta, y que sirven de base para el estudio de crisis actuales. "Ha habido muchísimas situaciones que han agitado a la Iglesia, y a las que ésta ha dado una respuesta. Pasó en tiempos de Inocencio III, de Lutero, en la reforma tridentina, y ahora con el Papa Francisco hemos visto que incluso tantísimas de las propuestas que él hace, ya existían en Trento, en el Concilio V Lateranense convocado por Inocencio III", ha afirmado el profesor de Historia del Derecho y codirector de la Cátedra Internacional Inocencio III, Javier Belda.

El que fuera miembro del Sínodo extraordinario sobre la familia, y presidente del Instituto 'Utriusque Iuris' de la Pontificia Universidad Lateranense, Manuel Arroba, ha destacado el derecho como un instrumento de ayuda para el progreso.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza ha inaugurado el acto acompañado por el secretario general de la Pontificia Universidad Lateranense, monseñor Roberto De Odorico. Mendoza ha destacado la importancia de la investigación, también en el ámbito del Derecho.

Cátedra Inocencio III

Durante el desarrollo de las jornadas se han presentado las actividades programadas por la Cátedra. La primera actividad será la celebración, a finales de año, de un Congreso Internacional en torno a la figura de Inocencio III, y por el que ya se han interesado más de 200 profesores de historia de derecho canónico del todo el mundo.

Esta Cátedra, de reciente creación, se ha desarrollado conjuntamente con la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, a través del Instituto Utriusque Iuris, y pretende fortalecer las iniciativas investigadoras en el área de la Historia del Derecho, el Derecho Común y el Derecho Canónico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES