Ahora Murcia denuncia las represalias contra las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

La candidatura municipal señala que es ilegal el despido de Esperanza Galvis, la empleada que ha estado 12 días en huelga de hambre

El próximo 31 de mayo debe renovarse el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa, por lo que trabajadores y AHORA MURCIA exigen un cumplimiento de los pagos y del convenio en esta nueva etapa

AHORA MURCIA denuncia las presiones y represalias que en los últimos meses vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ayuda a Domicilio, y que el pasado viernes tuvo un nuevo y gravísimo episodio con el despido de una de las empleadas, en concreto de Esperanza Galvis, la trabajadora que ha estado haciendo huelga de hambre durante 12 días.

El próximo 31 de mayo es la fecha prevista para la renovación del contrato entre el Ayuntamiento de Murcia y Ayuda a Domicilio, y por este motivo, el personal de la empresa comenzó ayer por la tarde una nueva serie de concentraciones en señal de protesta, que llevarán a cabo en la Glorieta de España hasta el próximo viernes.

Las empleadas esperan que el Ayuntamiento comience a exigir las responsabilidades de Ayuda a Domicilio, que en los últimos tres años ha tenido constantemente pagos pendientes de salarios, además de incumplir con el convenio en numerosos aspectos, como la concesión de días por asuntos propios o el abono de los kilómetros.

Isabel Andreo, presidenta del Comité de Empresa y candidata de AHORA MURCIA, explica que el caso de Esperanza Galvis está siendo llevado por un abogado, ya que la empleada anunció a la empresa de la forma legalmente estipulada su participación en la huelga indefinida y en la huelga de hambre.

Ayuda a Domicilio abonó a Galvis todos los pagos que tenía pendiente con la intención de que abandonara la huelga de hambre, perjudicial para la imagen de la empresa, pero la trabajadora anunció que continuaba con la protesta en solidaridad con todas sus compañeras, que aún tenían pagos en su debe.

Isabel Andreo y AHORA MURCIA denuncian la falta de implicación del Ayuntamiento de Murcia para solucionar los impagos y el incumplimiento de convenio de la empresa. El Consistorio alega que en el pliego de condiciones no se contempla el pago al día de Ayuda a Domicilio a los trabajadores, sólo que estén actualizados los pagos a la Seguridad Social y Hacienda. Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y AHORA MURCIA exigen que en la inminente renovación del contrato, el Ayuntamiento se comprometa a velar por los derechos de las trabajadoras, en contraposición a lo que ha hecho hasta ahora.

AHORA MURCIA señala que es penoso que este tipo de incumplimientos, además, se dé en una empresa que precisamente trabaja en el sector social, lo cual supone una nueva demostración de la necesidad de que este tipo de servicios sean gestionados directamente desde las Administraciones públicas (en este caso, el Ayuntamiento de Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES