Especialistas cervantinos se dan cita en el congreso que conmemora la segunda parte de El Quijote

El Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia ha acogido hoy la inauguración del congreso internacional "El Quijote en Ricote: Cervantes, el Islam y los moriscos", que se celebra hoy y mañana en el marco del Festival Tres Culturas de Murcia y de las actividades del centenario de la institución docente.

El codirector académico del evento, el profesor de la Universidad de Murcia Pablo José Beneito, ha resaltado durante el acto inaugural que se trata de la primera actividad de esta envergadura que conmemora el cuarto centenario de la edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, obra en la que Cervantes, ha añadido, "da cuenta del mestizaje cultural incesante que existía en la Península Ibérica".

Durante las jornadas, en las que distintos especialistas se acercarán a la presencia y significación de referentes moriscos e islámicos en la obra cervantina, se ha programado actividades fílmicas paralelas a cargo del director de cine y codirector académico del encuentro, Juan Manuel Chumilla.

Chumilla, que se ha definido como un apasionado del Quijote, ha anunciado que su próximo proyecto, con Rafael Álvarez "El Brujo", va a girar sobre el vínculo entre el mundo árabe y la obra cumbre de la literatura en español.

En la presentación ha intervenido Luce López-Baralt, profesora de Literatura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, quien ha destacado que el congreso supone un encuentro entre su universidad y la de Murcia, además de un homenaje a la internacional escuela de moriscología constituida entre los hispanistas de la ciudad de San Juan.

Por último, el rector, José Orihuela, se ha referido a la dinamización que en el ámbito cultural está suponiendo la celebración del centenario y se ha felicitado por la organización de un evento que sitúa al pueblo de Ricote en el "centro de los estudios culturales".

El congreso está organizado por el Centro de Estudios Interculturales al-Riquiti, el Instituto Rueda de Etnografía Visual y la Universidad de Murcia.

La mayor parte de las conferencias serán retransmitidas en directo por la Universidad http://tv.um.es

Programa en http://www.um.es/actualidad/agenda/adjuntos/programa-quijote.pdf

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES