Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudió la desnutrición de los pacientes al llegar al hospital

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Lorena Rentero Redondo ha estudiado la desnutrición que presentaban los pacientes en el momento de su ingreso en el hospital "Reina Sofía" a lo largo del año analizado.

Las conclusiones del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señalan que, de los 310 enfermos estudiados, el 33,2 por ciento presentaban criterios de desnutrición.

La muestra tenida en cuenta para la realización de la tesis doctoral estuvo integrada por personas de edades comprendidas entre 65 y 95 años, con una media de 80,4 años, que fueron atendidos en el centro hospitalario.

Las patologías crónicas más prevalentes fueron la diabetes mellitus -44,2 por ciento-, enfermedad renal crónica -25,2 por ciento- y demencia -10,6 por ciento-.

Las conclusiones señalan igualmente que los factores asociados a la presencia de desnutrición moderada-grave que los enfermos mostraban en el momento de su ingreso fueron el sexo femenino, la edad mayor de 80 años y la demencia.

La tesis doctoral fue dirigida por Carles Iniesta Navalón y Carmen Sánchez Álvarez, del hospital Reina Sofía, y Juan José Gascón Cánovas, de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES