Ahora Murcia propone un plan municipal de fomento de las energías renovables y eficiencia energética

Las medidas propuestas cumplen los requisitos de ser viables económicamente y fáciles de adaptar a corto plazo

Se establecerán medidas fiscales y se fija como objetivo que la energía eléctrica municipal contratada tenga garantía de origen 100% renovable

AHORA MURCIA considera imprescindible un cambio de modelo energético, que propone implementar a través de una serie de medidas sujetas a los requisitos de ser viables económicamente y fáciles de adaptar en un periodo de tiempo breve. Estas medidas, además, servirán para que los ciudadanos se vayan familiarizando con los comportamientos energéticos responsables y sostenibles.

El objetivo es lograr un modelo energético sostenible y socialmente más justo, en el que la ciudadanía tenga un acceso democrático a su energía, que pasará a ser generada en una proporción mucho mayor a partir de fuentes renovables; el objetivo, en este sentido, es contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.

De esta forma, AHORA MURCIA propone la elaboración de un plan municipal de fomento de las energías renovables y de ahorro energético, estableciendo medidas fiscales para su incentivación. Algunas de las acciones de este plan serían el apoyo a las cooperativas de energías renovables, con participación del Ayuntamiento; la obligatoriedad de introducir criterios bioclimáticos en las nuevas construcciones, y facilitar su implantación; el fomento de la instalación de placas solares térmicas y de calderas de biomasa en edificios, escuelas y comunidades de vecinos, y potenciar la instalación de placas solares fotovoltaicas en tejados de naves y aparcamientos.

Una de las primeras medidas de AHORA MURCIA en este área será realizar una auditoría energética del municipio, para detectar y corregir todos los aspectos mejorables desde un punto de vista de eficiencia, impacto ambiental o coste.

AHORA MURCIA tiene la fuerte creencia de que se debe actuar en local pero pensando en global. Por ello, se compromete con la lucha contra el cambio climático con medidas como la política de 'emisiones cero'.

La candidatura contempla también el desarrollo de campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.

AHORA MURCIA buscará durante la legislatura una mayor autonomía del municipio en la producción y distribución de energía eléctrica, sentando las bases de una total municipalización a medio plazo. Además, se declarará a Murcia Municipio Libre de Fracking (técnica para la extracción de gas y petróleo del subsuelo).

La candidatura municipal también revisará el alumbrado público, para utilizar bombillas de menor impacto ambiental y, en los casos oportunos, reducir la potencia de la iluminación o/y el número de horas de alumbrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES