Un proyecto de ahorro de energía del Ayuntamiento obtiene uno de los premios medioambientales más prestigiosos del mundo

El Alcalde ha recogido hoy el galardón nacional Energy Globe concedido por la iniciativa Smartspaces, que también ha sido considerada por Naciones Unidas como un proyecto innovador de referencia. El Ayuntamiento lidera este plan, en el que participan 8 países, que pretende reducir un 20% el consumo energético de 550 edificios públicos, 6 de ellos de Murcia.

El proyecto Smartspaces de ahorro de energía en edificios municipales usando las TIC ha recibido recientemente dos reconocimientos internacionales: por un lado, ha sido nombrado como proyecto innovador de referencia por las Naciones Unidas en el marco del “Desafío Climático mediante Grandes Datos”; por otro, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido esta mañana el reconocimiento de National Global Award, que ha considerado el proyecto vencedor de la categoría nacional de este galardón en el que han participado 177 países y al que han concurrido 1.500 propuestas. 

El Consejero Comercial de Austria, Michael Spalek, ha hecho entrega del galardón al Alcalde, Miguel Ángel Cámara Botía, en un acto que se ha celebrado hoy en la Oficina Comercial de Austria en Madrid. Para el Alcalde “este premio es una muestra más del reconocimiento internacional del trabajo de Murcia por la sostenibilidad, el medio ambiente y la innovación. Murcia seguirá trabajando para avanzar en la sostenibilidad ambiental, reduciendo sus emisiones de CO2 y mejorando su eficiencia energética y esperamos con interés la oportunidad de promover otros proyectos e iniciativas similares en nuestra ciudad".

El Energy Global Award es considerado uno de los premios medioambientales más prestigiosos a escala mundial fundados hace más de una década por el austríaco Wolfgang Neumann. El objetivo de Energy Globe es aumentar la atención global en las soluciones medioambientales sostenibles que se puedan implantar en cualquier sitio, así como motivar a la gente a movilizarse en este sector. 

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Murcia, Smartspaces – ahorrando energía en los edificios públicos europeos usando las TIC, está cofinanciado por la Comisión Europea y supervisado por el programa de apoyo a la política en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (CIP-ICT), que destaca la necesidad de reducir el 20% del consumo energético y emisiones de CO2 del sector público mediante el empleo de las TIC. 

En Smartspaces participan 26 socios, en 11 sedes piloto y en 8 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Turquía y Serbia), que recopilan datos de contadores inteligentes relativos al uso energético cada hora procedentes de 550 edificios. Anualmente esto se traduce en 40 millones de bits de datos procedentes del consumo de electricidad, gas natural, gasoil y los recursos renovables.

Reducción de emisiones y ahorro energético y financiero

El Ayuntamiento de Murcia, que lidera este proyecto, tiene el objetivo de reducir un 20% el consumo de energía en 6 edificios municipales emblemáticos, que son los que más electricidad consumen de la ciudad: la Casa Consistorial, Glorieta de España; el edificio anexo al Ayuntamiento; el complejo de edificios de Policía Local, Bomberos, y Protección Civil del Polígono Infante Don Juan Manuel. 

El proyecto, finalizado en 2014, ha alcanzado sus objetivos iniciales  de ahorro energético de 574MWh/año, una reducción de emisiones de 270 toneladas de CO2/año y una reducción de la facturación eléctrica de 90.000€/año. 

La Agencia Local de Energía y Cambio Climático ha coordinado la implantación de una serie de herramientas fáciles de usar por los empleados públicos que convierten los datos energéticos en información e imágenes sencillas de interpretar y, por lo tanto, ayudan a los usuarios a reducir su consumo de energía. Todo esto con el apoyo de una conveniente formación y campañas de concienciación gestionadas desde ALEM.

Los resultados en la disminución del consumo energético obtenidos en estos años no dejan lugar a dudas, superándose en algunos edificios hasta 20% de ahorro energético, todo ello mediante las apropiadas herramientas tecnológicas y la formación. 

Reconocimientos internacionales

El reconocimiento de estos galardones -Energy Globe Awards- tienen como objetivo reforzar la concienciación de la sociedad en cuanto a la necesidad de cambio ecológico, recompensando aquellos proyectos que destacan por sus mejores prácticas en sostenibilidad ambiental procedente de todas las partes del mundo. 

El próximo 5 de Junio, los proyectos ganadores en cada país serán presentados públicamente coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas y, ya en otoño, se celebrará una gala donde se darán a conocer los ganadores a escala mundial, premiados con 10.000 euros. 

Ambos reconocimientos suponen la puesta en valor del trabajo desempeñado en este Proyecto Europeo desde su inicio en el año 2012, y del que la ciudad de Murcia forma parte. 

Por ejemplo, el “Desafío Climático mediante Grandes Datos”, impulsado por Naciones Unidas tiene como objetivo descubrir soluciones al cambio climático, apoyándose en datos, y así poner en evidencia su dimensión económica. Por su parte, el Certificado Energy Globe es un sello reconocido internacionalmente por su labor en el área de la sostenibilidad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES