Congreso Internacional sobre Intervención en Obras Arquitectónicas tras Sismo: L'Aquila (2009), Lorca (2011) y Emilia Romagna (2012)

"Los terremotos de Lorca han servido para acotar nuevos protocolos de actuación que eviten tiempos muertos en emergencias"

Pese a que la actuación a nivel técnico fue proporcional a lo necesario y se llevó a cabo en un tiempo reducido, también se tuvieron que improvisar algunos aspectos que ahora se recogen en una publicación

Intervenciones de inspección para acotar los daños, intervenciones de demolición de edificaciones o zonas que así lo exigen, intervenciones de ejecución para mantener las edificaciones dañadas pero recuperables, e intervenciones de reparación y refuerzo junto a las reconstrucciones, son las líneas de actuación más importantes a desarrollar en las edificaciones tras un terremoto, después de la ayuda para salvar vidas. Estas y otras ideas se han expuesto esta mañana en la mesa redonda 'Intervenciones en la edificación de la ciudad deconstruida', enmarcada en el Congreso Internacional sobre Intervención en Obras Arquitectónicas tras Sismo: L'Aquila (2009), Lorca (2011) y Emilia Romagna (2012), organizado por los grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM.

Tras Lorca

Para el director de lo Grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM, Juan Roldán, en los terremotos de Lorca, la actuación a nivel técnico "fue proporcional a lo necesario", llevándose a cabo en un tiempo reducido ya que "en 48 horas estaban ya inspeccionadas del orden de unas 4.000 edificaciones". Pese a ello, en el ámbito técnico también se tuvieron que improvisar algunos aspectos que han servido para acotar nuevos protocolos de actuación global que minimicen errores y eviten tiempos muertos en los periodos de emergencia. Fruto de ello ha sido la reciente publicación, 'Evaluación Rápida de Daños en Emergencias. Protocolos de Activación y Actuación del Grupo de Evaluación de Daños' realizada por la Dirección General de Activación y Actuación del Grupo de Evaluación de Daños, con la colaboración de varias entidades entre las que se encuentra la Universidad Católica de Murcia a través del Grupo de Investigación TECNOS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES