La apertura de un nuevo tramo de la Costera Norte mejora la conexión entre La Ñora, Guadalupe, las urbanizaciones y la Ucam

El Alcalde, acompañado por el Consejero de Fomento, ha visitado el vial, dotado de dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado. Para la remodelación de la antigua carretera se ha optado por darle un aspecto de ciudad consolidada, con zonas ajardinadas y peatonales.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha visitado hoy el nuevo tramo de la Costera Norte que ha entrado en servicio, en la zona de acceso a las urbanizaciones a la Ucam, urbanizaciones y Guadalupe. También han asistido los concejales de Urbanismo y de Obras y Servicios Comunitarios, Juan Antonio Bernabé y José Arce, respectivamente, el director de Urbamusa, Roque Ortiz, y los presidentes de las juntas municipales de La Ñora, Jesús Aliaga, y Guadalupe, José Mateos.

Se trata de la primera apertura de los tramos que están en ejecución correspondientes a la segunda fase de las Costeras Norte y Sur. El coste final de la obra ha ascendido a 2,4 millones de euros, tiene una longitud de 1.042 metros y se ha realizado en 11 meses, bajo la dirección y el proyecto de Urbamusa. En este caso, se ha llevado a cabo la remodelación de un vial existente que sirve de conexión entre la carretera RM-B3, junto a la Universidad Católica San Antonio, y el tramo de la Costera Norte en Guadalupe, e incluye la sustitución de un tramo de la actual carretera B3.

La infraestructura que se ha reformado presentaba claras deficiencias y carencias, puesto que contaba con dos calzadas de dos carriles por sentido, sin arcenes, ni aceras accesibles, ni iluminación en la mediana, ni carril bici. 

La remodelación llevada a cabo ha dado como resultado la construcción de dos calzadas de dos carriles por sentido de 3,50 metros de anchura, con arcenes exteriores e interiores y mediana central ajardinada e iluminada. Además, se le ha dotado de un carril bici segregado de doble sentido a lo largo del límite oeste del vial, que es la zona en la que se encuentra el área residencial, mientras que el otro lado coincide con una mediana que lo separa de la línea del tranvía.

Respecto al tramo de sustitución de la carretera RM-B3, consta de un carril por sentido de circulación, separados por una mediana y cuenta con un carril bici segregado de doble sentido a ambos lados del vial. Con esta disposición se ha pretendido dotarlo de un aspecto muy urbano, transformándolo en una calle de ciudad consolidada con zonas ajardinadas y peatonales, ya que servirá de unión entre las pedanías de La Ñora y Guadalupe, y, además, atraviesa el futuro campus universitario de la Universidad Católica de San Antonio, por lo que se prevé una gran afluencia peatonal. El objetivo es dar continuidad peatonal a las distintas zonas que une la Costera Norte.

Capacidad para absorber 80.000 vehículos al día

Tanto este vial como el de la Costera Sur tendrán capacidad para absorber 80.000 vehículos al día y permitirán sacar definitivamente el tráfico de los cascos urbanos de 15 pedanías, entre San Ginés y Algezares –11.3 kilómetros de longitud- y desde Javalí Viejo a El Esparragal –13.3 kilómetros-, mejorando así la calidad de vida de sus 113.000 habitantes, descongestionando el tráfico de vías existentes y del interior de las poblaciones. 

Ambas carreteras cuentan con un presupuesto global de 51 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma, y su terminación permitirá completar la red arterial de comunicaciones del municipio. Respecto a la Costera Norte, de una longitud total de 13.349 metros y un presupuesto de 34,6 millones de euros, ya se han ejecutado 5.072 metros con un coste de 20,3 millones de euros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES