Rosa Martínez, co-portavoz de Equo federal, "las candidaturas municipales generarán empleos ligados a las personas y el territorio"

Martínez explicó esto en un debate en el que participaron también los candidatos de Cambiemos Manuel Tovar, Rosa Crespo y Toñi Gómez

Rosa Martínez, co-portavoz de Equo federal, ha explicado esta tarde en Murcia que las candidaturas municipales tienen la posibilidad de centrar la economía en el ámbito local para generar "empleos ligados al territorio, que en su ámbito la gente produzca cosas que se puedan vender aquí". Martínez ha explicado esto en un debate en la cafetería Itaca, organizado por el grupo local de Equo, en el que han participado también tres candidatos de Cambiemos Murcia: el profesor de Economía de la Universidad de Murcia Manuel Tovar y las militantes de Equo Rosa Crespo y Toñi Gómez.

En el encuentro, se ha hablado de las posibilidades que abre el nuevo ciclo político en el ámbito local para la economía verde. En este sentido, la co-portavoz de Equo ha expresado que desde los Ayuntamientos se pueden generar a la vez empleo y riqueza social y ecológica. "Se puede reciclar y reutilizar lo que ya se tiene, por ejemplo el patrimonio a partir de la reutilización y rehabilitación de edificios antiguos". Martínez continuó diciendo que "lo primero que hay que hacer es dejar de crecer, empezar a crear ciudades y pueblos a escala humana sin tener que traer recursos de fuera".

En esa línea, Rosa Crespo, miembro de Equo y candidata de Cambiemos Murcia, ha hablado de la oportunidad que se tiene de "revalorizar la huerta como el lugar próximo y cercano, no solo para la producción económica sino para una identidad cultural o un nuevo modelo de la ciudad que permitiría circuitos de comercialización más cortos". Esto permitiría que el "beneficio económico recayera sobre lo más cercano", ha explicado.

En el debate se ha hablado también de la importancia de un modelo energético basado en lo cercano, en la producción de energía de los mismos usuarios para que sean ellos y no los grandes capitales los que tengan el control, mediante placas solares en las casas para consumir su propia energía y no la que produzca una central. Además se ha expuesto la posibilidad de invertir desde las instituciones locales en ámbitos como la "dependencia, la educación, la sanidad y otros sectores que mejorarían el bienestar de las personas y que crearían empleos dignos".

Por su parte, el economista Manuel Tovar, ha recordado que la externalización de los servicios públicos solo ha generado peores salarios y servicios, por lo que es importante que "la ciudadanía asuma como suya la política. La tenemos que hacer nosotros, los ciudadanos". Hace falta por tanto, ha dicho, apostar por una regeneración democrática para "empezar a desmontar este estado de cosas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES