Murcia, un municipio volcado con el deporte

Los murcianos disfrutan de 39 pabellones deportivos, 51 campos de fútbol y 39 piscinas. La ciudad tiene más de 400 instalaciones en las que practican deporte 100.000 usuarios. La oferta se completa con instalaciones para rugby, béisbol, voleyplaya y rocódromo

Murcia es el municipio del deporte y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento lo tiene claro apostando por la construcción de instalaciones deportivas, acercar la práctica deportiva de calidad a los ciudadanos y organizando grandes eventos que sitúen Murcia en los primeros puestos del panorama nacional. El municipio cuenta con más de 400 instalaciones deportivas (70% en pedanías y 30% en barrios), que ocupan 1,1 millones de metros cuadrados y en las que practican deporte 100.000 usuarios.

En los últimos años se ha apostado por incrementar las instalaciones en el Campo de Murcia con la construcción de pabellones polideportivos en Gea y Truyols, Los Martínez del Puerto, Sucina, Lobosillo y Valladolises.

Además, ha abierto sus puertas el nuevo pabellón Cagigal, que se ha convertido en un referente y que cuenta con pista polideportiva, rocódromo -de 15 metros de altura y zonas de iniciación, entrenamiento y competición, apta para acoger competiciones de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- y pista de esgrima; se ha mejorado la piscina Mar Menor; y se está trabajando en la construcción de un complejo deportivo en Joven Futura con pista polideportiva, 8 pistas de pádel y zona recreativa infantil. También se remodelará la pista de atletismo del estadio Monte Romero.

Deporte base

El deporte base es otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre los más pequeños y promocionar el deporte como alternativa de ocio. 40.000 niños participan en la campaña de Deporte Escolar, con la que colaboran 135 entidades deportivas. La actividad más numerosa es el fútbol, con 7.613 jugadores. Murcia es la segunda ciudad en España en número de campos de fútbol. En los últimos cuatro años se han construido y reformado los campos de fútbol de El Ranero, San José de la Vega y Corvera y se ha instalado césped nuevo en el campo de fútbol del polideportivo José Barnés. Además, en La Raya se ha construido un campo de rugby y Algezares cuenta con un campo de béisbol. 738 equipos con 22.476 jugadores utilizan instalaciones municipales para practicar deporte. Todas las instalaciones están adaptadas a personas con discapacidad y existen programas específicos deportivos.

El Consistorio ha mostrado siempre su apoyo a los equipos femeninos para que continúen creciendo. En la actualidad el Club Voley Murcia, el Club Fútbol Sala Femenino y el Club Balonmano Murcia se encuentra en División de Honor.

El Ayuntamiento promueve 151 escuelas deportivas con 29 modalidades deportivas distintas y 8.580 niños participan. Además, concede subvenciones a 29 entidades deportivas de base y mantiene convenios de colaboración con 30 clubes y entidades. En los últimos años se ha cedido un local en el barrio del Infante Juan Manuel a la Federación de Montañismo, un espacio en el pabellón Príncipe de Asturias a la Federación de Atletismo y un local en los bajos del estadio Nueva Condomina a la Federación de Peñas Murcianistas.

Deporte para población adulta

Los programas deportivos para la población adulta en instalaciones municipales cuentan con 45.000 usuarios. Natación, aquagym, gimnasia de mantenimiento, acondicionamiento físico, musculación y pilates son algunas de las actividades que se proponen a precios asequibles. Para mejorar los servicios a los usuarios, estas instalaciones permanecen abiertas durante los periodos vacacionales y en fiestas. La web murciadeportes.es ha sufrido una profunda modernización y ahora es posible reservar plaza en las instalaciones y realizar el pago de forma segura a través de internet.

Los cinco grandes complejos deportivos Inacua, La Flota, Juan Carlos I, Verdolay y Cabezo de Torres cuentan con 20.000 usuarios, ofreciendo las actividades acuáticas y de sala más innovadoras.

Carreras populares

Murcia, por su clima, es un municipio ideal para practicar deporte al aire libre. El Ayuntamiento apoya las carreras populares con el objetivo de que los murcianos aprovechen las características de la ciudad para hacer deporte y participar en actos con amigos y familia. En los últimos años se han multiplicado las carreras populares como el circuito de carreras 3x2 -10 Km Ciudad de Murcia, Carrera Navideña Ciudad de Murcia y Media Maratón- la San Silvestre y el Maratón de Murcia, que este año cumple su III edición. Para favorecer este hecho, se han previsto una serie de circuitos en parques del municipio, el primero de ellos está en la avenida Abenarabi y cuenta con carril de entrenamiento, zona de estiramiento con bancos de abdominales, barras y pistas de minibasket para niños.

Principal patrocinador de la Federación Española de Ciclismo

Como municipio que apoya el deporte, Murcia es el patrocinador principal de la Real Federación Española de Ciclismo y su nombre aparece en las equipaciones de todos los equipos de todas las categorías y modalidades de ciclismo y en todas las competiciones internacionales a las que se presenten, contabilizando más de 1.600 deportistas que compiten por todo el mundo.

Grandes eventos

El municipio tiene experiencia en la organización y colaboración en campeonatos y grandes eventos que aúnan la promoción turística, por la cantidad de personas que acuden a estos eventos, con el disfrute deportivo. En este sentido, Murcia ha sido sede de grandes partidos y torneos como el preparatorio del Europeo de Polonia con la participación de las Selecciones U18 Masculinas de Baloncesto de España, Luxemburgo, Rusia y Croacia en 2011; Ruta Ñ-11, preparatorios para el EuroBasket 2011 partido de baloncesto de la selección Española contra Australia; partido de la Selección Española Absoluta Femenina de Baloncesto contra la Selección de Bulgaria en 2012; I Torneo de Ciudad de Murcia de billar (2012); Torneo de Baloncesto Sportquarters Series (2013); Pádel World Tour (2013); Campeonato de España de Marcha en Ruta (2013 y 2014); Campeonato de España de Voleibol Juvenil Femenino (2013); Vuelta Ciclista a España (siendo sede en varias ediciones); Copa Coca cola, torneo nacional de fútbol 11 Sub 16; Gala del Deporte y Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y Premios Nacionales del Deporte (2013), entre otros.

La inversión del Ayuntamiento de Murcia para facilitar la práctica del Deporte durante la última legislatura ascendió a 70 millones de euros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES