Murcia sienta las bases de una nueva movilidad con el transporte el público y la bicicleta como protagonistas

En los últimos cuatro años se ha puesto en marcha el tranvía, la nueva concesión de los "coloraos" y el sistema de alquiler pública de bicicleta. El Alcalde destaca que la conexión de Murcia con el resto de España y Europa mediante la alta velocidad está a punto de ser una realidad.

En los últimos cuatro años, Murcia ha sentado las bases de una nueva movilidad basada fundamentalmente en el fomento del transporte público y de la bicicleta como medios de transporte habituales. Así lo ha señalado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien ha destacado también la conexión de Murcia con la alta velocidad y los nuevos viales ejecutados que han mejorado la accesibilidad a las pedanías.

Nueva forma de movernos

En 2011 comenzó a gestarse la nueva forma de movilidad diseñada para el municipio. El primer paso se produjo el 28 de mayo, cuando entró en funcionamiento la línea 1 del tranvía. Desde entonces, ha registrado más de 14 millones de viajeros y en estos momentos, el estudio de viabilidad de la ampliación de la línea al barrio de El Carmen se encuentra en fase de estudio de las alegaciones presentadas.

Asimismo, en octubre de 2012 se puso en marcha el nuevo servicio de autobuses urbanos, los “Coloraos”, con 24 vehículos que completan 5 itinerarios “Rayo” y uno circular. Hasta el momento, más de 4.8 millones de viajeros han utilizado este servicio en estos 2,5 años aproximadamente, con un incremento del 20,3% entre 2013 y 2014 (1,7 y 2,1 millones de viajeros, respectivamente).

Junto a las nuevas infraestructuras de transporte, un hecho fundamental tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando se puso al servicio de los usuarios un nuevo bono que permite combinar los autobuses “Coloraos” y de Latbus y el tranvía con una única tarjeta, de forma cómoda, rápida, eficaz y más económica. En estos tres meses se han adquirido más de 59.000 bonos.

El tercer pilar de esta nueva movilidad ha venido de la mano de la bicicleta, a la que el Gobierno presido por Miguel Ángel Cámara ha querido impulsar para promover su uso como medio de transporte habitual. Siguiendo este objetivo, Murcia cuenta hoy con algo más de 160 kilómetros de carriles bici (segregados+acera+ciclocales+vías amables), 190 kilómetros de calles consideradas como Zona 30 y tres tipos de aparcabicis: en forma de “U” -con 3.156 plazas actualmente-, cerrados –9 existentes en plazas y jardines y 9 más en obras- y uno “inteligente” en fase de construcción. 

La novedad más reciente ha sido la puesta en marcha del sistema público de alquiler, MUyBICI, que da servicio 24 horas al día, los 365 días del año. Ya hay instaladas 20 bancadas y en los próximos días se incorporarán 5 más. Desde que comenzó a funcionar el pasado 20 de abril, casi un millar de personas han conseguido su bono. 

Murcia, además, está presente en los foros más importantes donde se trabaja por fomentar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos. Desde 2011, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, preside la Red de Ciudades por la Bicicleta –RCxB- y forma parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta y del recién constituido Grupo Interparlamentario de la Bicicleta.

El AVE en Murcia

La próxima conexión de Murcia con la alta velocidad ferroviaria ha sido otro aspecto destacado por Cámara, quien ha mostrado su satisfacción porque la ciudad estará conectada a través del AVE con las principales ciudades del país y de Europa, al mismo tiempo que desaparecerá de forma inminente el paso a nivel de Santiago El Mayor.

El AVE entrará soterrado a Murcia, como exigía el Ayuntamiento, puesto que la adjudicación de las obras se producirá en los próximos días, garantizando la permeabilidad en los ámbitos urbanos más habitados. 

Adif ya ha contratado por algo más de medio millón de euros la redacción del proyecto de soterramiento de los accesos ferroviarios a Murcia en un tramo de 8 kilómetros y un plazo de ejecución de 18 meses. El plan incluye la adecuación de la estación de El Carmen al soterramiento de la playa de las vías que actualmente discurren en superficie y las actuaciones necesarias para la supresión de los pasos a nivel existentes.

Nuevos viales

Otro proyecto fundamental puesto en marcha por el Ministerio de Fomento es la Autovía del Reguerón, cuyo tramo que enlazará la Avenida de Beniaján con la conexión de la Autovía San Javier-Zeneta, a la altura de esta pedanía. El trazado, que discurrirá paralelo al canal del Reguerón y al trazado del AVE, tendrá capacidad para soportar una circulación de 8.000 vehículos diarios a lo largo de una longitud de 6.8 Km, a los que hay que añadir 2.4 Km más que conectan con la Avenida de Beniaján y 1.6 Km de los ramales de enlace con la autovía de San Javier.

La Autovía del Reguerón fue adjudicada en 2009 y “cancelada” un año más tarde. Su ejecución es considerada prioritaria por el Ayuntamiento por su relevancia estratégica y por ser fundamental no sólo para la movilidad del municipio de Murcia, sino para articular todos los tránsitos del Arco Mediterráneo europeo y la conexión del Norte de África con el centro de Europa.

El Ayuntamiento también ha impulsado nuevos viales en estos últimos cuatro años. Entre ellos, destaca la carretera que mejora los accesos al Centro Integrado de Transportes y al Parque Empresarial Oeste, mediante la conexión de la ampliación de Citmusa y el Parque Empresarial Oeste con la Autovía Alcantarilla-El Palmar y el Polígono Industrial Oeste, con un presupuesto de 300.000 euros. Urbamusa ha redactado también el proyecto de urbanización de las infraestructuras básicas de la 2ª fase de Citmusa, presupuestado en 7,8 millones de euros.

Además, se encuentran en ejecución 10 tramos de las Costeras Norte y Sur, que suman una inversión de 25,4 millones y se ha redactado el proyecto de dos tramos más, por importe de 8,5 millones de euros. También está en obras la glorieta en la intersección de la Avenida de El Palmar y la Avenida de Santa Catalina.

 

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